Medicamentos y calor: ¿con cuáles hay que tener más cuidado?

La combinación de rayos ultravioletas con determinados medicamentos genera un efecto dañino sobre la piel.

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuando tomamos un medicamento a menudo nos preguntamos si son compatibles con el alcohol o si puedo conducir durante el tratamiento. Sin embargo, son pocas las personas que conocen la incompatibilidad de medicamentos con el sol.

La fotosensibilidad es una reacción anormal en la piel que está mediada por la exposición solar. Actualmente existen unos 300 medicamentos que pueden producirla, por lo que los pacientes deberán extremar las precauciones.

La combinación de rayos ultravioletas con determinados principios activos farmacológicos genera un efecto dañino sobre la piel. Algunos medicamentos fotosensibilizantes son: anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos, entre otros.

La reacción más habitual es de fototoxicidad, similar a una quemadura solar que aparece en las zonas expuestas a la radiación después de unos minutos u horas tras la exposición y suele desaparecer entre dos y siete días.

Mucho menos frecuente es la reacción de fotoalergia. La combinación de un determinado fármaco y la exposición solar es una reacción inmunológica que a menudo «se manifiesta como una lesión inflamatoria de tipo eccematoso, o bien con erupción y prurito, asemejándose a una dermatitis atópica» que no sólo está presente en las zonas del cuerpo expuestas al sol.

La combinación de rayos ultravioletas con determinados medicamentos genera un efecto dañino sobre la piel

Las reacciones al sol también pueden originarse por el uso de ciertos cosméticos como los perfumes y algunos aceites esenciales, especialmente si incluyen activos como el retinol o el ácido glicólico.

tomar el sol radiacion
La fotosensibilidad es una reacción anormal en la piel que está mediada por la exposición solar

El primero es un activo fototóxico que puede provocar manchas en la piel con la exposición al sol, por lo que es recomendable su uso por la noche. El segundo, aunque no es fototóxico, realiza una renovación celular dejando más expuesta la piel.

¿Cuándo tomar precauciones con el sol?

Cuando se va a tomar un fármaco que puede provocar fotosensibilidad debemos utilizar protección solar de muy alta protección, repetir la administración cada dos horas, utilizar ropa oscura y protegerse con gafas y sombreros.

Además, siempre que podamos, es recomendable tomar el medicamento por la noche para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor cuando nos impactan los rayos del sol. Si a pesar de todo tomamos alguna reacción cutánea debemos acudir al médico lo antes posible.