¿Me interesa tener una «casa pasiva»? El futuro ecológico de los hogares

Conoce los beneficios de las casas pasivas, que combinan un consumo de energía muy bajo reduciendo la huella ecológica.

Javier Vegas

Javier Vegas

Casas pasivas, ecológicas, eficientes… Estos términos están cada vez más de moda, sin embargo, son muchas las personas que confunden los conceptos. Te explicamos qué es una casa pasiva y por qué necesitas que tu casa lo sea.

La casa pasiva o Passivhaus es un estándar de construcción que surge en Alemania a principios de los años 90. El objetivo es combinar un gran confort interior con un consumo de energía muy bajo, y a un precio muy asequible para amortizar la diferencia de inversión a diferencia de un edificio tradicional.

En España una casa pasiva puede reducir las necesidades energéticas de refrigeración y calefacción de los inmuebles hasta un 75%, en comparación con los métodos de construcción de toda la vida.

Las casas pasivas combinan un consumo de energía muy bajo con un impacto ambiental menor al tradicional

La diferencia respecto a una vivienda tradicional está principalmente en la calidad de la construcción, desde su proyección y diseño hasta la elección de los materiales.

contaminacion casa

En las casas pasivas se utiliza principalmente la madera por sus propiedades

Una casa pasiva busca en la propia arquitectura construcciones que contribuyan a lograr el mayor confort posible, es decir, el punto medio entre temperatura y humedad durante todo el año.

Principios y estrategias que utiliza una casa pasiva

  • Captar radiación solar.
  • Generar ventilaciones naturales.
  • Aumentar el aislamiento de la casa.
  • Aprovechar la inercia térmica.
  • Utilizar el efecto invernadero.
  • Generar la energía necesaria mediante fuentes renovables.

Un buen aislamiento es esencial y en las casas tradicionales suele quedar en entredicho, siendo las casas muy frías en verano y muy calientes en invierno.

En las casas pasivas se utiliza principalmente la madera por sus propiedades. Aportan un gran confort térmico y garantizan una duración superior a la de otros materiales, lo que se suma a su estética agradable.

Las casas pasivas destacan por una mayor calidad de los materiales

¿Una casa pasiva implica un mayor coste?

Como se ha comentado, las casas pasivas o Passivhaus destacan por una mayor calidad de los materiales, así como una buena orientación y localización de ventanas.

Aunque no tiene por qué suponer un aumento significativo en el precio de su construcción, lo más probable es que su valor sea al menos de un 5% superior en relación a un edificio convencional. Sin embargo, una vez construida, el ahorro se notará especialmente en la factura de la luz, con un ahorro de hasta un 90%.

Tampoco hay que olvidar que el impacto ambiental de estas casas es mucho inferior al de las tradicionales, con una calidad del aire en su interior superior.