El mayor túnel de esquí de fondo del mundo

Mid Sweden 365 es el túnel de esquí de fondo más grande del mundo. Está situado en Suecia en lo que fue una instalación militar.

Javier Vegas

Javier Vegas

Mid Sweden 365 es el túnel de esquí de fondo más grande del mundo. Está situado en Suecia y fue una instalación militar.

En Suecia, todo lo que rodea al esquí y la nieve es a lo grande, por lo que no es de extrañar que también pueda presumir por tener el mayor túnel de esquí de fondo del mundo.

Conocido como Mid Sweden 365, tiene 1,5 km de longitudsiete metros de alturaocho de ancho, y está situado en el interior de un macizo de granito.

Está situado en la bahía de Gällö, a unos 500 kilómetros al norte de Estocolmo junto a la frontera con Noruega, una zona donde la nieve fácilmente puede mantenerse la mitad de los meses del año. De esta forma el esquí de fondo es uno de los deportes más practicados para desplazarse.

Gunnar Hammarberg, director de la instalación, ha asegurado que «cuenta con seis recorridos, cuatro de patinador, dos de clásico, todos ellos cubiertos con 4.000 metros cúbicos de nieve y 8 grados de inclinación máxima, que dan cabida a 200 esquiadores simultáneamente».

La principal curiosidad de esta instalación es que tiene su origen en una instalación militar utilizada como defensa durante la I y la II Guerras Mundiales. Construida en 1942, se preparó para defenderse en caso de que fuera necesario.

Mid Sweden 365 es el túnel de esquí de fondo más grande del mundo. Está situado en Suecia y fue una instalación militar.

Más de 50 años después se ha utilizado el túnel como instalación deportiva, y es que los promotores del proyecto aseguran que construirlo de cero hubiera sido demasiado costoso.

Ahora esta montaña, perfectamente comunicada por carretera, puede mantener una temperatura estable de -4ºC durante todo el año. Si ya estás deseando probarlo debes saber que el coste es de 20 euros.

Beneficios del esquí de fondo

El esquí de fondo consiste en ir caminando por la nieve largas distancias. Se realiza en terrenos llanos u ondulados, a diferencia del alpino que se hace en pendientes más acusadas.

Se trata de una actividad aeróbica muy saludable y que nos permite practicarlo en cualquier entorno natural con nieve y sin necesidad de aglomeraciones.

[destacado name=»Sección Esquí»]

Además, el riesgo de lesiones es muy inferior al esquí alpino por la escasa inclinación de las pendientes. Hay que tener en cuenta que debido a la poca velocidad que se alcanza, en caso de caída el daño será insignificante.

El hecho de no necesitar remontes hace que sea mucho más económico que el alpino y prácticamente cualquier persona lo puede practicar. En los países nórdicos es incluso un medio de transporte muy común.

VIDEO. EN LA PIEL DE UN ESQUIADOR