Mayo se estrena con nieve: las imágenes de los paisajes nevados

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones de los últimos días han dejado algunas nevadas en puntos elevados del centro peninsular y las cordilleras del norte

VÍDEO: LOS MEJORES VÍDEOS DE LAS NEVADAS DE ESTE PUENTE DE MAYO

Los frentes que han barrido el país en los últimos días han dejado importantes precipitaciones en varios puntos del país, algunas de ellas en formas de nieve. Mayo ha arrancado con tiempo de contrastes. Hemos visto nieve en montaña y heladas en puntos de interior.

En concreto, la entrada de una masa de aire frío provocó durante el fin de semana un descenso notable de las temperaturas en el tercio norte peninsular lo que propició que las lluvias se convirtieran en nieve a mitad de la primavera. «En mayo suele nevar más días que en octubre, según la climatología. Por ejemplo, en el Puerto de Navacerrada, a casi 1900 metros de altitud, lo normal es que nieve entre 4 y 5 días en el mes de mayo, por lo que no es tan extraño que se produzcan todavía nevadas en estas cotas tan altas», explica Irene Santa, meteoróloga meteoróloga de Eltiempo.es.

Una borrasca proveniente del Atlántico, con una alta carga de humedad, ha barrido gran parte de la península y ha dejado nevadas copiosas en algunos puntos del centro del país, de la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Hemos visto hasta 20 centímetros de acumulados en el Pirineo catalán.

El día que nevó con mayor cantidad fue el 1 de mayo, y las nevadas más importantes se produjeron en el Pirineo catalán, donde llegó a cuajar por encima de los 1.500 metros. Así, en el Pirineo Aragonés nevó por encima de los 1.600 metros, con acumulaciones de unos 10 centímetros mientras que en la Cordillera Cantábrica también se vio nevar, por encima de los 1.300 metros, con acumulados inferiores, como sucedió en la zona de Pajares.  

Sin embargo, la nieve no sólo se ha localizado en el norte. Por ejemplo, en los primeros días de mayo, el puerto de Navacerrada, entre las provincias de Madrid y Segovia, amanecía con una nevada considerable que volvía a dejar unas estampas más propias de comienzos del invierno.

Nieve para arrancar mayo

Las nevadas también han afectado a otras zonas elevadas del centro del país, como los Picos de Urbión en Soria, donde la nieve ha dejado espesores de hasta 10 centímetros en los alrededores de Duruelo de la Sierra. En concreto, el día 3 de mayo la nieve de nuevo hizo acto de presencia en zonas por encima de los 1.800-2.000 metros de altitud del norte del Sistema Ibérico, en La Rioja y norte de Soria, aunque también hubo nevadas en cotas más bajas, en torno a los 1700 metros.

Pero en la zona que más nieve ha caído ha sido el Pirineo. De hecho, en el Pirineo catalán se han registrado más de 20 centímetros de nieve en lugares como las zonas más elevadas de Lleida o el Principado de Andorra.

*Fuente de imagen destacada: @lugaresdenieve