Mayo se despide con tormentas y junio comenzará inestable

La recta final de la semana vendrá marcada por el calor y las tormentas.

Mar Gómez

Mar Gómez

La recta final de la semana vendrá marcada por el calor y las tormentas

Este jueves será todavía un día tranquilo aunque por la tarde la tónica empezará a cambiar por la tarde con la llegada de tormentas con posible granizo en el interior de Galicia donde hay avisos de nivel amarillo, Asturias y León. También se esperan en los Pirineos.

Hoy día subirán notablemente las temperaturas en el norte pudiendo pasar de los 30ºC en zonas del interior de Galicia y las comunidades del Cantábrico. En el Valle del Guadalquivir pasaremos de los 34ºC.L

Aún tendremos viento de levante fuerte en el Estrecho tendiendo a menos a medida que pasen los días pero todavía con avisos activos en el Mar de Alborán y Cádiz donde son de nivel naranja por fenómenos costeros. Se esperan rachas de 80 km/h.

El viernes volverán a producirse tormentas principalmente en el entorno de los Pirineos pero en el resto predominará el cielo poco nuboso y soleado. No se descartan en la Cordillera cantábrica algunos chubascos tormentosos. descenderán las temperaturas en el Cantábrico, Canarias y norte de Galicia y subirán en el interior de la Comunidad Valenciana y este peninsular.

El sábado las nubes de evolución irán creciendo a medida que avancen las horas y en concreto en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, noroeste de Castilla y León y Pirineos.

Domingo: día más tormentoso del fin de semana

El domingo la situación será más inestable ya que las tormentas serán más frecuentes y afectarán a más regiones. Las nubes de evolución crecerán en el interior, siendo especialmente fuertes las tormentas en zonas de montaña. Afectarán principalmente a áreas de la mitad norte peninsular aunque también pueden darse en extremadura y las sierras del este de Andalucía.

Las temperaturas descenderán en estas zonas donde esperamos tormentas y seguirán subiendo en el este peninsular.

Comienzo inestable de junio

Un embolsamiento de aire frío en altura podría complicar el tiempo la proxima semana y dar lugar a la formación de una DANA o borrasca fría, aún pendiente de determinar, en el oeste peninsular. Esto implicaría una semana marcada por los chubascos tormentosos en la mitad norte y oeste peninsular.

INTENSIDAD DE PRECIPITACIONES EN EL ARRANQUE DE LA SEMANA