Secciones

Previsión Mayo, puerta de entrada de las tormentas

Hacemos un repaso por las tormentas que nos han dejado valores sorprendentes en un mes de mayo

VÍDEO: VIAJE POR LOS DATOS QUE NOS HAN DEJADO LAS TORMENTAS EN MAYO

Mayo es un mes cambiante, en el que el sol ya empieza a incidir con bastante fuerza. La temperatura es 4 grados más alta que en abril, pero aún persisten masas de aire frío en altura. Bajo estas condiciones, es fácil que las tormentas prosperen. 

Mayo, para muchas partes de la geografía española, es el mes de los primeros coletazos del verano. Pero, en muchas otras partes de nuestro país, todavía puede darse alguna nevada (como las que vimos en un mes de mayo de 2018) o incluso ver temperaturas por debajo de los 0º a primera hora de la mañana. Y es que, como dice el refrán, “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”.

Diferencia temperatura mayo y abril
Diferencia de temperatura entre mayo y abril

Mayo no se considera el mes más tormentoso, pero sí el principio de la temporada de tormentas. Si bien, en abril pueden darse algunas, pero lo más habitual es que empiecen en el “mes de las flores”. Tormentas que, en general, vienen “como agua de mayo”. Estas riegan los campos de cultivo, que están en pleno apogeo. 

Meses más lluviosos en primavera
Zonas de España donde mayo es el mes más lluvioso de la primavera (lila)

Sin embargo, algunas tormentas pueden ser muy destructivas, incluyendo granizo, lluvias torrenciales, rayos e incluso tornados. Vamos a ver algunas de las tormentas de mayo más fuertes de la historia de nuestro país. 

Mayo no se considera el mes más tormentoso, pero sí el principio de la temporada de tormentas

Lluvias torrenciales que dejaron las tormentas de mayo

Mayo de 2011 es un mes en el que aparecen muchos registros de tormentas fuertes en el oeste español. Los días 16 y 17 de mayo se dieron sistemas tormentosos que dejaron intensidades de lluvia de 141,6 mm/h en Valencia de Alcántara (Cáceres) y de 135,6 mm/h en San Pablo de los Montes (Toledo). El día 18, en Málaga, se registraron 149 mm en Riogordo en solo 3 horas y 62 mm en una hora en Benahavís. 

nubes-negras-tormentas-mayo

Granizadas fuertes

Otro mes de mayo en el que las tormentas fueron intensas fue mayo de 2014. En este caso, el protagonista es el granizo. Hizo acto de presencia en Estella (Navarra) el 19 de mayo dejando 20 cm de acumulación, con tamaños de 2 cm de diámetro.

granizo tormentas

También granizó en Villafranca del Cid (Castellón) el día 25, dejando 20 cm de granizo acumulado. Cayeron, en esta localidad, algo más de 110 mm de precipitación total ese día. 

Rayos cuantiosos y destructivos

 Estas tormentas vienen mayoritariamente acompañadas de aparato eléctrico, que puede ser muy abundante. Fue en mayo de 2001, en la provincia de Ciudad Real, cuando en un solo día se dieron 5.734 rayos

rayos

En algunas ocasiones, estos rayos pueden llegar a ser letales, destruyendo tanto edificios como vidas humanas. En el mes de mayo de 1971, un rayo en bola destruyó una torre almenada de piedras milenarias en Uncastillo (Zaragoza). Pero mucho antes, en mayo de 1554, un rayo que cayó sobre la catedral de Santiago de Compostela, causó tres defunciones.

Algún que otro tornado por las tormentas de mayo

Aunque los tornados pueden aparecer en cualquier época del año, siempre van muy asociados a tormentas y sistemas convectivos. Nuestro país no está muy frecuentado por este tipo de sucesos, pero existe en la historia más de un caso.

 El 12 de mayo de 1886 se produjo un tornado en la ciudad de Madrid, al que llamaron “ciclón de Madrid”. Este originó grandes desperfectos en parques y viviendas de la ciudad. Hasta 47 personas fallecieron en dicho suceso, que afectó principalmente al antiguo pueblo de Carabanchel. La tormenta que acompañaba dejó, además, inundaciones a su paso en los entornos de la Puerta del Sol. 

En definitiva, las tormentas de mayo pueden darnos alguna sorpresa poco agradable. Para ello, siempre es conveniente tener mirada la predicción del tiempo por horas. Y, a pesar de ellas, mayo es un mes de color, de naturaleza viva. Muchos lo consideran “el mejor mes del año” y es que, sin duda alguna, “las flores de mayo alegran el ánimo”. 

flores mayo manzano