Secciones

Previsión Mayo muy cálido y junio más fresco. ¿Ha tenido algo que ver el confinamiento?

Mientras que mayo batió récord de calor en España, el ambiente de junio está siendo inusualmente fresco

Apenas hace unos días saltaba la noticia: mayo 2020 no sólo ha sido el mayo más cálido a nivel global sino también a nivel nacional, siendo extremadamente cálido con una temperatura media 2,7ºC por encima de lo normal y valores de récord.

Durante el confinamiento, en la segunda mitad de marzo y en abril, tuvimos tiempo muy revuelto, con días grises y chaparrones tormentosos mientras no podíamos salir apenas de casa. Por el contrario, al comenzar la desescalada en el mes de mayo, hemos tenido una situación bien distinta: dominio de las altas presiones, días de sol y muchas jornadas con ambiente más veraniego que primaveral.

Situación de masas de aire en España en la segunda semana de junio: el aire cálido aún no está sobre nuestro país.

Este cambio radical de tiempo, coincidiendo con aumento del tráfico y la actividad industrial y, por tanto, de la contaminación, llevó a muchos a pensar que la situación meteorológica estaba influenciada directamente por la conducta humana.

Como ya desmentimos en su momento, no es así, los periodos fríos y húmedos y cálidos y secos que estamos teniendo últimamente no están asociados a nuestra presencia o ausencia sino a las distintas configuraciones atmosféricas a gran escala.

¿Realmente es tan raro este fresquito en junio?

Sí. Climatológicamente de mayo a junio es cuando las temperaturas tienen un mayor salto, es el mes que presenta un aumento más significativo de las temperaturas medias respecto al anterior, coincidiendo con el paso de la primavera al verano.

Esta diferencia entre mayo y junio sobre todo se nota en el interior del país, donde el ascenso es de más de 5ºC, aunque en general la mayor parte del territorio es superior a 4ºC. Tan solo en las Islas Canarias apenas hay variación entre estos dos meses, ya que en el archipiélago el clima subtropical del archipiélago se caracteriza por no tener grandes variaciones de temperatura a lo largo del año.

Las temperaturas registradas durante los últimos días han sido noticia por ser más bajas de lo normal para este época del año, las máximas han tenido una anomalía térmica negativa de hasta 12 grados y en muchos puntos las mínimas han estado entre 4 y 6ºC por debajo de lo normal según la climatología.

En definitiva, este mes de junio está dejando imágenes poco típicas de la época estival, con días y noches fríos, con valores anomalamente bajos para estas fechas del año.

Se han producido heladas durante las noches en zonas de montaña y en los próximos días podríamos tener de vuelta los copos de nieve las cimas del norte del país. Toda esta situación encaja a la perfección con la previsión mensual de junio que ya apuntaba a un mes poco veraniego.

VÍDEO: TORMENTAS DE GRANIZO DURANTE ESTOS DÍAS

  • dijisteis que mayo seria mas fresco y lluvioso y salvo una semana,errasteis..espero,por que me gusta el calor que ademas es lo que toca,volvais a equivocaros en los mas de 15 dias que restan..segun las previsiones de otros,parece ser que si os equivocareis entrando al inicio del verano astronomico…
    Otra cosa,algo extraña,es decir que la configuracion de borrascas y diferentes perturbaciones etc ..movimientos de los anticiclones,son los que determinan que termperatura hace..entonces seria mucho mas aleatorio SIEMPRE…haria 40 grados en invierno y viceversa…debe haber algo mas…para que esten siendo,a pesar de la excepcion de este mayo las ultimas 10 primaveras o la mayoria de ellas junio incluido…mucho mas frias de lo normal…en 2018 tuvimos frio y lluvia hasta ya rondando del 17 o 18 de junio en la zona centro..en 2013 fue la mas lluviosa y fria en decenios…y asi varias…no se habla del SOL y su relacion con el clima..esta en minimos de manchas solares….curiosamente desde que sucede todo esto…Explicarlo con el deshielo artico y el jet stream..o que segun como caigan las borrascas en fin….No cuela…
    Mas alla de eso por como esta organizada,estructurada etc es ta pagina es una de las mejores en esta tematica.

    Responder