Mayo muy cálido y junio más fresco. ¿Ha tenido algo que ver el confinamiento?

Nos extraña que estando en junio haga este tiempo tan fresquito. ¿Es realmente anormal? Te lo contamos.

Irene Santa

Irene Santa

Mientras que mayo batió récord de calor en España, el ambiente de junio está siendo inusualmente fresco

Apenas hace unos días saltaba la noticia: mayo 2020 no sólo ha sido el mayo más cálido a nivel global sino también a nivel nacional, siendo extremadamente cálido con una temperatura media 2,7ºC por encima de lo normal y valores de récord.

Durante el confinamiento, en la segunda mitad de marzo y en abril, tuvimos tiempo muy revuelto, con días grises y chaparrones tormentosos mientras no podíamos salir apenas de casa. Por el contrario, al comenzar la desescalada en el mes de mayo, hemos tenido una situación bien distinta: dominio de las altas presiones, días de sol y muchas jornadas con ambiente más veraniego que primaveral.

Situación de masas de aire en España en la segunda semana de junio: el aire cálido aún no está sobre nuestro país.

Este cambio radical de tiempo, coincidiendo con aumento del tráfico y la actividad industrial y, por tanto, de la contaminación, llevó a muchos a pensar que la situación meteorológica estaba influenciada directamente por la conducta humana.

Como ya desmentimos en su momento, no es así, los periodos fríos y húmedos y cálidos y secos que estamos teniendo últimamente no están asociados a nuestra presencia o ausencia sino a las distintas configuraciones atmosféricas a gran escala.

¿Realmente es tan raro este fresquito en junio?

Sí. Climatológicamente de mayo a junio es cuando las temperaturas tienen un mayor salto, es el mes que presenta un aumento más significativo de las temperaturas medias respecto al anterior, coincidiendo con el paso de la primavera al verano.

Esta diferencia entre mayo y junio sobre todo se nota en el interior del país, donde el ascenso es de más de 5ºC, aunque en general la mayor parte del territorio es superior a 4ºC. Tan solo en las Islas Canarias apenas hay variación entre estos dos meses, ya que en el archipiélago el clima subtropical del archipiélago se caracteriza por no tener grandes variaciones de temperatura a lo largo del año.

Las temperaturas registradas durante los últimos días han sido noticia por ser más bajas de lo normal para este época del año, las máximas han tenido una anomalía térmica negativa de hasta 12 grados y en muchos puntos las mínimas han estado entre 4 y 6ºC por debajo de lo normal según la climatología.

En definitiva, este mes de junio está dejando imágenes poco típicas de la época estival, con días y noches fríos, con valores anomalamente bajos para estas fechas del año.

Se han producido heladas durante las noches en zonas de montaña y en los próximos días podríamos tener de vuelta los copos de nieve las cimas del norte del país. Toda esta situación encaja a la perfección con la previsión mensual de junio que ya apuntaba a un mes poco veraniego.

VÍDEO: TORMENTAS DE GRANIZO DURANTE ESTOS DÍAS