Las precipitaciones en mayo en Madrid triplican la media de las últimas décadas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Este mes de mayo ha sido húmedo con precipitaciones casi diarias e incluso intensas de hasta 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos.

Las lluvias de la primavera han recuperado los embalses y también han disparado los registros. Así, el mes de mayo de 2018 ha sido  uno de los meses más lluviosos. Concretamente, la estación del Retiro, en el centro de Madrid, ha registrado el cuarto mes de mayo más lluvioso de este siglo después de las primaveras de 2004, 2007 y 2008 y uno de los más húmedos desde 1936, según detallan desde el Ministerio de Medio Ambiente.  

A falta de la publicación de los datos oficiales, el avance climatológico mensual de la Delegación Territorial de Madrid detalla que este mes de mayo ha sido húmedo con precipitaciones intensas de hasta 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos como las registradas el pasado día 24 en algunos municipios como Robledo de Chavela.

Por su parte, en la capital se han contabilizado un total de 16 días de precipitaciones, una jornada lluviosa de cada dos, alcanzando registros totales de 78 litros por metro cuadrado en mayo. El histórico de datos de los últimos 30 años indica que los valores normales para las precipitaciones acumuladas este 2018, triplican la media de los últimos 40 años, ya que a finales de mes se situaban en cerca 300 mm. 

“Este año meteorológico ha llovido entre un 8 y un 10% más»

Además, las tormentas de la última semana del mes de mayo en toda la comunidad de Madrid han provocado intensas precipitaciones y numerosos problemas de inundaciones en garajes, sótanos y plantas bajas con más de 100 actuaciones por parte de los efectivos del 112.

Fin de la sequía 

“Desde el inicio de este año Hidro-meteorológico (1 de octubre) hasta ahora (29 mayo)  ha llovido entre un 8 y un 10% por encima de la media habitual”, señalan fuentes del ministerio. Este aumento de precipitaciones ha elevado el volumen de agua embalsada hasta el 73%  de total por lo que las reservas hídricas son más que suficientes para abastecer a la población hasta el otoño, detallan estas mismas fuentes.

El Parque del Retiro ha contabilizado un total de 16 días de precipitaciones, una jornada lluviosa de cada dos

Gracias a estas lluvias, España ya no se encuentra en “sequía” pluviométrica aunque las predicciones para las próximas semanas detallan que aún habrá zonas en las que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, como es el sureste de España. “Las cuencas con una recuperación más lenta son el Júcar  y el Segura y ambos con un Real Decreto de sequía en vigor”, detallan desde el Ministerio.