Mayo: el primero de los meses cálidos, pero sin olas de calor

Calor de mayo, valor da al año. ¿Cómo de cálido suele ser este mes?

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Repasamos las efemérides para ver cómo de caluroso es el mes de mayo

Después de un abril muy lluvioso, mayo nos saluda con calor y temperaturas propias del inicio del verano. ¿Es normal este calor en mayo?

Echando la vista atrás, vemos que en el periodo previo a esta década, desde 1981 a 2010, la temperatura media de los meses de mayo para España ha sido de 16.6ºC.

¿Cómo han sido los últimos mayos?

La última década registra algunos de los mayos más calurosos, con solo tres años por debajo del promedio, 2010, 2013 y 2016. En cambio, como año con mes de mayo caluroso destacan 2015 y 2017. Ambos, con 19ºC en promedio, comparten el honor de ser el segundo mayo más cálido, siendo el más cálido hace ya 55 años, en 1965.

Evolución de la temperatura media del mes de mayo desde 2010 hasta 2019. Promedio calculado para el periodo de referencia desde 1981 hasta 2010. Fuente: AEMET.

El del 2015 se recuerda por dejarnos varias efemérides en forma de máximas temperaturas. El 13 de mayo la entrada de aire cálido proveniente desde el Sahara dejó temperaturas rondando los 40ºC en Canarias y la zona sur del país, alcanzando los  41.7 ºC en Castuera, Extremadura.

En la zona centro, aun siendo más bajas, las temperaturas superaron los 35ºC, con máximas  de 37.7 ºC en Toledo o  38.6 ºC en Ciudad Real.

En pleno mayo en Sevilla y Córdoba el termómetro subió hasta los 40ºC.

Con el desplazamiento de la masa de aire el 14 de mayo las noche tropicales llegaron a la Comunidad Valencia y Baleares, con máximas de 45 ºC en Antella o 44.4 ºC en Carcaixent y 37.6 °C en Sant Joan de Labritja, en Ibiza.

En 2017, en cambio, le tocó a la zona norte sentir los calores del estío. En Fisterra, la noche del 23 al 24 de mayo las temperaturas no descendieron de los 28ºC. El 25 se alcanzaron 36.4ºC en Bilbao, donde la temperatura umbral para determinar una ola de calor es de 32ºC.

¿Hay olas de calor en mayo?

No, hasta la fecha en España no se ha registrado ninguna ola de calor en mayo. Pero, ¿cómo es esto posible si las máximas han estado por encima del umbral necesario? La respuesta está en cómo se definen las olas de calor.

Se considera que se ha producido un episodio de ola de calor cuando el umbral se ha superado durante al menos tres días consecutivos y en un mínimo de estaciones de medición.

Sin embargo, sí que parece que el verano empieza antes y dura cada vez más. Este alargamiento del verano, debido al calentamiento global, parece ser más evidente en el suroeste de Europa, lo que nos afectará de lleno. ¿Llegará alguna vez el verano a empezar en mayo? De momento parece que no, aunque la tendencia en algunas zonas de la Península va en esa dirección.

El mayo de 2019 fue los más cálidos en Europa, dentro del que es el año más cálido jamás registrado en Europa. Parece que este mayo del 2020 se presenta con temperaturas más cálidas de los normal en el norte de la Península y Canarias, mientras que en el resto se esperan temperaturas dentro de lo usual. Está por ver si batiremos nuevos récords de temperaturas.