Mayo, el mes de las alergias. ¿Cómo frenarlas?

Purificar el aire de tu casa, vestirte con las prendas adecuadas y humedecer las estancias, entre las medidas para frenar la exposición al polen.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Purificar el aire de tu casa, vestirte con las prendas adecuadas y humedecer las estancias, entre las medidas para frenar la exposición al polen

Esta primavera se presenta especialmente ‘cruda’ para los alérgicos. La sucesión de borrascas que acompañaron al tiempo durante todo el mes de marzo ha provocado un repunte de los índices polínicos en cuanto la meteorología se ha calmado.

La ecuación de lluvias al comienzo de la primavera y la posterior subida de las temperaturas ha ocasionado un efecto rebote: un aumento rápido e intenso de los niveles de polen en las últimas semanas, sobre todo, el del plátano de sombra y las ortigas. Especialmente significativo ha sido el caso de Madrid, en donde los índices del plátano sombrío se han llegado a triplicar a finales de abril.

Pero otras regiones como Barcelona, Zaragoza, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, Granada o Sevilla también han presentado en las últimas semanas niveles extremos de alérgenos.

Durante este mes, además, llegarán las gramíneas, el polen por excelencia durante los meses de mayo y junio. Teniendo en cuenta que casi el 90% de los pacientes con polinosis es sensible a este alérgeno y que estamos teniendo una primavera especialmente húmeda, los expertos adelantan ya una etapa complicada para este tipo de alérgicos.

Los síntomas, en cualquier caso, no se han dejado esperar, y ya son muchas las personas que desde hace semanas se encuentran bajo los comunes efectos de los estornudos, lagrimeo, picor de ojos y congestión de nariz. Una situación que se complica año tras año con el incremento también de la polución, que agudiza estas molestias.

¿Qué podemos hacer para frenar los molestos síntomas de la alergia? ¿Cómo evitar su exposición y sobrevivir a sus efectos? Os damos una serie de consejos para que busques una escapatoria esta primavera.

EVITA LA NATURALEZA

Parece una obviedad, pero no siempre lo llevamos a la práctica. Si eres alérgico, evita los parques, bosques y las zonas arboladas. Ten en cuenta que los árboles son los principales polinizadores que producen alergias, más que las flores.

Procura no caminar por campos o espacios con césped alto si tienes alergia al polen de gramíneas o de maleza. Y no hagas deporte o actividades físicas intensas al aire libre en días con picos elevados.

CUIDADO EN DÍAS DE SOL Y VIENTO

Ten especial precaución en días soleados, especialmente si sopla fuerte el viento. Al ser la humedad baja en el ambiente, favorece la dispersión del polen.

Más cuidado deberán tener los alérgicos al olivo, ya que su polen puede llegar a dispersarse hasta los 300 kilómetros con gran facilidad. Durante estos días, evita salir a la calle en las horas centrales y si tienes que hacerlo puedes usar mascarilla como medida preventiva.

GAFAS DE SOL Y VISERA

En días con picos de polen elevados, lo mejor que puedes hacer es adaptar tu vestimenta a esta condición. Te recomendamos el uso de gafas de sol envolventes que impidan el contacto de los ojos con el polen. Así, evitaremos al máximo el clásico picor y lagrimeo.

Del mismo modo, una visera lo más bajada posible también nos permitirá protegernos de esta amenaza. En casos extremos, una mascarilla impedirá que el polen entre por las vías respiratorias.

UNA VENTILACIÓN CORRECTA

En muchas ocasiones, tenemos al enemigo en casa. Nuestra ropa, pelo, sábanas o toallaspueden estar impregnadas de polen, culpable de que también suframos los síntomas de la alergia cuando llegamos a nuestro hogar.

En primavera, lo ideal no es ventilar lo máximo posible, sino hacerlo en las horas adecuadas para que, precisamente, evitemos la entrada de nuevos alérgenos. Te recomendamos ventilar cuando se haya ido el sol, al atardecer (sin ser aún de noche).

PURIFICA EL AIRE DE TU CASA

Existen purificadores específicos para limpiar de partículas polínicas el ambiente de tu hogar. A veces la ventilación no es suficiente. Partículas invisibles, pero que se extienden con gran facilidad, invaden los espacios cerrados provocando síntomas que a veces confundimos con resfriados.

Si quieres asegurarte un ambiente totalmente limpio, por ejemplo, los purificadores Intense Pure Air, de Rowenta, filtran el 100% de los alérgenos y partículas finas. Tienen un sistema de filtrado de 4 niveles que destruye de forma permanente y rápida el formaldehído mejorando la calidad del aire y consiguiendo un aire más puro en tu hogar. Lo mejor de este producto es que, además, de ser silencioso, están conectados a tu dispositivo móvil para poder conocer la calidad del aire tanto interior como exterior y purificar el aire de tu casa desde cualquier lugar y en cualquier momento.

purificador casa alergias

HUMEDECE TU HABITACIÓN

Un buen consejo y poco extendido es humedecer tu habitación con el objetivo de que el polen -muchas veces microscópico- que permanece en el ambiente precipite y no se ‘cuele’ por tus vías respiratorias. Os recomendamos un humificador con el que puedas controlar el nivel de humedad según la temperatura de tu habitación. Por ejemplo, el humificador Aqua Perfect,de Rowenta, además de ser fácil de transportar de un lado a otro y contar con un temporizador, te protegerá de los efectos negativos del aire seco en lo relativo a las alergias.

PRECAUCIÓN CON LA ROPA

Cámbiate de ropa nada más llegar a casa y durante estos meses lávala con mayor frecuencia. Igual haremos con mantas, alfombras o cojines. Si tienes secadora, úsala en primavera, así evitarás que las prendas se impregnen de polen cuando están tendidas al aire libre.

CONDUCCIÓN SEGURA

Los síntomas de la alergia pueden ser realmente peligrosos al volante. El escozor en los ojos, los estornudos y el malestar generalizado que provoca la alergia puede reducir nuestros actos reflejos en carretera.

Por eso, si eres alérgico, durante los meses de primavera, intenta llevar siempre las ventanillas de coche subidas y limpia con frecuencia las alfombrillas, ya que aquí suele acumularse polen.