Mayo 2020 ya es el más cálido de todos los mayos

Mayo 2020 se sitúa en lo más alto del podio de los meses de mayo cálidos por delante de 2016 y 2017. Estas han sido las zonas más cálidas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Ha sido 0.63 grados más cálido que la media de todos los mayos y en algunas zonas hasta 10 grados

Este mes de mayo de 2020 se ha convertido en el mayo más cálido desde que hay registros, según datos del servicio europeo Copernicus que monitorea el cambio climático. Las temperaturas del mes llaman la atención porque son bastante superiores a las normales, sobre todo en las regiones polares.

Usando como referencia climatológica el periodo 1981-2010, mayo ha sido 0.63°C más cálido que la media de todos los meses de mayo. Se sitúa por lo tanto en lo más alto de la lista por delante de otros mayos tórridos registrados en 2016 y 2017.

Anomalía de temperatura mayo 2020. Fuente Copernicus Climate System

Las anomalías de temperatura más elevadas, calificadas como «muy anormales», se han registrado en la región de Siberia. Los valores medios en algunas zonas son unos 10ºC superiores a la media, un valor sin precedentes en el registro térmico. De hecho, en el noroeste de la región, el deshielo de los ríos Ob y Yeniséi, nunca se había producido tan prematuramente.

Los valores medios en algunas zonas de Siberia son unos 10ºC superiores a la media, un valor sin precedentes en el registro térmico

Como otros periodos de esta primavera, mayo también ha sido especialmente templado en gran parte de la región del ártico, sobre todo en el oeste de Alaska. Tampoco se queda fuera de las anomalías positivas llamativas, Antártida, donde los valores térmicos también se disparan por encima de lo normal en amplias zonas del continente.

Las anomalías de temperatura en el ártico han sido impresionantes, con valores algunos días 20 a 30 grados por encima de la media. Fuente : NCEP/GFS para 15 mayo 2020.

En Europa, las anomalías de temperatura han estado más divididas, pero en general han sido ligeramente inferiores a la media. Según los datos del Copernicus, en la mayor parte del suroeste y el noreste de Europa, las temperaturas han registrado valores por encima de la media. Mientras, en una amplia región, que se extiende desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del Mar Negro, han registrado valores por inferiores a la media.

A nivel global, el servicio europeo Copernicus destaca que los últimos 12 meses (de junio de 2019 a mayo de 2020) igualan el período de un año más cálido jamás registrado. Anteriormente ese récord lo tenía en solitario el registro que se extiende entre octubre 2015 a septiembre 2016, con una anomalía positiva media de 0.7ºC.

A nivel global los últimos 12 meses, de junio de 2019 a mayo de 2020, igualan el período de un año más cálido jamás registrado

El calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, ya ha calentado el planeta más de 1ºC desde la era preindustrial. Como consecuencia, estamos viendo la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones.

El 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado, después de 2016, pero los expertos creen que este 2020 tiene todas las papeletas de situarse en lo más alto del podio de los años cálidos.