Mayo 2019: otro mes más cálido de lo habitual con ayuda de España

Mayo 2019 se sube al podio de los mayos más cálidos y lo hace con la ayuda de España donde se registraron temperaturas bastante por encima de la media.

Mario Picazo

Mario Picazo

Según el último informe del estado del clima elaborado por el Copernicus Climate Change Service, mayo 2019 también se sube al podio de los más cálidos. La temperatura media de este pasado mes superó en 0.52oC la media de todos los mayos entre 1981 y 2010. Solo se quedó 0.02oC por debajo del segundo mayo más cálido (2017), y 0.06oC por debajo del mayo más cálido de todos (2016).

Anomalías de temperatura en superficie de mayo 2019, respecto a la media de los mayos entre 1981 y 2010. Fuente: ECMWF

En Europa, la temperatura media de mayo ha estado muy cerca de la media del periodo 1981-2010, pero lejos de los valores de mayo 2018, que fueron los más altos registrados en el viejo continente.

Este pasado mayo, destacan las anomalías positivas registradas en España y Portugal, y en otros países del este del continente. También llaman la atención los valores negativos que contrarrestan a los mencionados positivos en gran parte de la franja central de Europa, desde Escandinavia hasta el extremo sur de Italia y Grecia. 

Entre las anomalías positivas más destacables en Europa y a nivel global se encuentran las registradas en España y Portugal

A nivel global destacan las anomalías muy positivas de temperatura que se extienden por algunas zonas del ártico, desde Alaska y Siberia, pasando por el noreste de Canadá hasta Groenlandia. También superan la media las temperaturas registradas en el extremo este de Estados Unidos, noroeste y suroeste de África y algunas regiones de Antártida. 

Anomalías de temperatura en superficie en el Ártico y Antártida en mayo 2019, respecto a la media de los mayos entre 1981 y 2010. Fuente: ECMWF

En relación con estas anomalías positivas, hay que desatacar, que el volumen de deshielo en zonas del ártico ha ocurrido este mayo antes de lo habitual. Este prematura deshielo es debido, a un abril también bastante cálido en la región, seguido de un mayo también más cálido de lo normal. En Antártida, también se han medido valores de volumen de hielo inferiores a lo normal tanto en el mar de Weddell, como en el de Ross.

Area del océano Ártico con al menos un 15% de cobertura de hielo. En Naranja la evolución de 2019 respecto a la media de 1981-2010 y 2012 que ha sido el año con menor extensión de hielo registrada. Fuente: National Snow and Data Center, EEUU.

Por lo que a anomalías negativas se refiere, a parte de las mencionadas en Europa, hay que destacar las registradas en el suroeste y centro de Estados Unidos, centro y este de Canadá, y las del centro de Asia y Antártida. Sobre los océanos, predominan en general las temperaturas del aire por encima de la media habitual.

Mayo se sube al podio de los mayos más cálidos y lo hace con la ayuda de España donde se registraron temperaturas bastante por encima de la media.
Anomalía global de la temperatura media anual respecto a la media de 1981-2010. Fuente: ECMWF

Por último  hay que destacar que el promedio de las temperaturas para el periodo junio 2018 a mayo 2019, comparado con la media para ese periodo entre 1981-2010, es superior en gran parte de Europa. Este dato es especialmente relevante en el Artico y Alaska donde alcanzan valores muy por encima de la media. También destacan las anomalías positivas del centro-norte de Siberia, nordeste de China, Oriente Medio, Australia, el sur de África y algunas zonas de Antártida. 

Anomalías de temperatura en superficie de junio 2018 a mayo 2019, respecto a la media del mismo periodo entre 1981 y 2010. Fuente: ECMWF

Por debajo de la media están Canadá, algunas zonas del Atlántico norte y Pacífico sur y zonas de Antártida.