Secciones

¿Sabías que...? Máxima radiación solar alcanzada: cuándo y dónde se da

Más fuerte que nunca: dónde y cuándo se suele alcanzar el máximo de radiación solar en España

VÍDEO: ¿A qué hora del día se da la máxima radiación?

El Sol es nuestra estrella que nos da energía y luz, sin embargo, no toda la radiación que llega del Astro Rey es buena para nuestra salud. Cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación ultravioleta (UV). La intensidad de la radiación solar varía según la hora del día y la época del año. El Sol incide especialmente en verano en España. ¿Cuándo y dónde se alcanza la máxima radiación solar?

¿Cuándo se alcanza el máximo de radiación solar en España?

El sol siempre emite con la misma intensidad, sin embargo a España nos llega más radiación durante el verano, ya que los rayos solares llegan de forma más perpendicular al suelo. Julio es el mes en el que llega más radiación, según la climatología. Le siguen junio y agosto y, de cerca, mayo. A lo largo del día, es precisamente al mediodía cuando llega más radiación.


Las estaciones del año vienen determinadas por la inclinación de la Tierra, no por la distancia al Sol.

máxima radiación diaria

¿En qué lugar se da el máximo de radiación?

Dentro de nuestro país no todas las zonas reciben la misma radiación, hay dos factores clave: latitud y altitud.
El sur del país recibe más radiación solar que el norte, ya que tiene más horas de luz solar al año.
Normalmente, llega más radiación a Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía y Murcia. Sin embargo los valores son mínimos en la costa norte de Galicia, en el norte de la cordillera Cantábrica, País Vasco y la Rioja.

También hay que tener en cuenta la meteorología: cuando hay nubes llega menos radiación.

La cima del Teide es el punto de España que recibe más radiación solar ya que reúne todas las condiciones óptimas para que así sea. Canarias está más al sur que la península Ibérica y además la isla de Tenerife alberga el pico más alto del país. Aunque a menudo se forman nubes orográficas en el norte de la isla cuando soplan los vientos alisios, suelen quedar por debajo de la cima, dando lugar al famoso mar de nubes.

máxima radiación solar

¿Y cuál es el máximo de radiación solar a nivel global?

No todo el planeta recibe las mismas horas de luz solar a lo largo el año, ni tampoco llega la radiación con la misma intensidad. El verano en el hemisferio sur, coincide con la época en la que la Tierra está más cerca del Sol, por eso la radiación que llega allí es superior a la del verano del hemisferio norte.

El ozono estratosférico es muy eficaz absorbiendo la radiación ultravioleta

También influye la altitud: en puntos situados en la alta montaña la radiación es superior, ya que la atmósfera tiene menor grosor y por tanto menos radiación es absorbida. No sorprende por tanto que la mayor radiación que se haya medido fuera durante el verano austral en un volcán en la frontera entre Chile y Bolivia, en los Andes, a casi 6.000 metros de altitud, donde se registró un índice ultravioleta de 43.

máxima radiación solar alcanzada