Secciones

Deportes Mavericks, surf en una de las olas más grandes del mundo

Saber con certeza en qué lugar del mundo se forman las mayores olas es complicado, y más cuando varía en función de las condiciones meteorológicas del momento. Lo que sí se puede saber es cuáles son las playas y olas donde más surfistas se concentran. Una de ellas es sin duda Mavericks, considerada la mayor ola de California y una de las preferidas para los mejores surfistas del mundo.

Mavericks tiene olas de gran tamaño que van de 2 a 15 metros de altura y con un recorrido de cerca de 300 metros. Se encuentra en Half Moon Bay, al norte de San Francisco, lugar de concentración de experimentados surfistas.

Se trata de una ola invernal que normalmente levanta sus frías aguas. Aunque se suelen surfear olas de 7 metros, pueden sobrepasar incluso los 15 metros. Es una ola que se surfea por la derecha, sin embargo, en algún caso también se puede hacer por la izquierda. Las mejores condiciones se logran con viento casi nulo.

La ola más difícil y peligrosa de California

La ola de Mavericks se produce por un arrecife submarino de importante tamaño que provoca que el agua se comprima y se eleve a gran altura. Su fuerza y las rocas afiladas del arrecife submarino, la convierten en una ola solo para expertos. De hecho, Mavericks se ha cobrado la vida de varios surfistas, siendo la más trágica la del mítico Mark Foo en el año 1994.

 

Historia de Mavericks

Mención especial tiene la historia de esta conocida ola. En 1960 tres surfistas decidieron adentrarse en la bahía de Half Moon para contemplar las olas, sin embargo, decidieron dar la vuelta al ver su magnitud y peligrosidad. Su perro, llamado Mavericks, les siguió nadando, quedando grabado su nombre hasta ahora.

Ya en los años 70 fue Jeff Clark quien se lanzó a esta ola cansado de verla por la ventana. Durante 15 años nadie lo supo, hasta que en los años 90 se empezó a hacer famosa. Desde entonces, muchos lograron surfearla, pero otros se quedaron por el camino.

No dudes en consultar el estado del mar en nuestra nueva sección: Viento y olas

Si te ha gustado este artículo puedes seguirme en el Twitter: @DeportesTiempo

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder