Mascletá: 10 curiosidades sobre la pólvora

Se acerca la Mascletá propia de las Fallas de Valencia. Pero, ¿te has preguntado qué pasa si la pólvora se moja? Te lo contamos

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos días Valencia huele a pólvora con motivo de la celebración de las Fallas. La plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana se llena de personas para vivir en directo la mascletá, donde el ruido y el colorido llega a todos los rincones.

Si hay algo que no falta ningún año en Valencia es la pólvora, una sustancia explosiva que se inventó casi por casualidad. En este artículo te mostramos esta y otras curiosidades sobre la pólvora.

ESPECIAL SEMANA SANTA -> PREVISIONES | NOTICIAS | ESCAPADAS | COFRADÍAS | ENCUENTRO DIGITAL | EL TIEMPO EN TWITTER

1) La pólvora se descubrió por casualidad: La pólvora se inventó en China cuando los alquimistas del país mezclaban diferentes compuestos para fabricar una poción que lograra la inmortalidad.

2)  A finales del siglo XIII un almacén de pólvora explotó matando a más de cien guardias. A partir de entonces se perfeccionó la elaboración de la pólvora y se pudo convertir en un arma realmente efectiva.

3) El tipo de pólvora más común en fuegos artificiales es la pólvora negra, compuesta por un 75% de Nitrato de Potasio, 15% de Carbono y 10% de Azufre.

VEA TAMBIÉN: 7 imprescindibles en las Fallas de Valencia

4) Los petardos explotan debido a un gran cambio de presión repentina, entre el interior y el exterior del petardo, que finaliza en una explosión.

5) Algunas armas modernas, como los fusiles, aún mantienen el uso de la pólvora, sin embargo, se utilizan actualmente en gran medida para la elaboración de fuegos artificiales.

6) La Luna tiene olor a pólvora: Aunque pocas personas han podido sentir ese olor, los pocos que lo han hecho sí lo han reconocido. Por ejemplo, los astronautas del Apollo 16, los cuales tuvieron la oportunidad de oler el suelo lunar, aseguraban que olía a pólvora quemada.

7) Los europeos no supieron de la pólvora hasta que comerciantes italianos visitaron China unos 500 años más tarde de su descubrimiento.

8) Fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante, un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas bélicas.

9) La pólvora es considerada uno de los cuatro grandes inventos de la China antigua junto con el papel, la brújula y la impresión.

10) Así explota la pólvora a cámara lenta:

Te puede interesar: