Secciones

¿Sabías que...? Mascarillas contra la contaminación. ¿Valen de algo?

En las ciudades más contaminadas del mundo es muy habitual ver mascarillas. Sin embargo, ¿son realmente útiles?

VIDEO. ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Aunque en España no es muy típico ver mascarillas contra la contaminación, en ciudades de China como Pekín es mucho más habitual. Sin embargo, ¿valen de algo? ¿cómo funcionan?

Son muchos los estudios acerca del uso de las mascarillas. Las hay de mucho tipos, con o sin filtro, y aunque siempre hay algún beneficio, varía mucho en función de cuál elijamos.

Los valores oscilan entre un 15% y un 65% de efectividad. Asimismo, se observa que cuanto menor es el tamaño de partícula menor es la eficacia de las mascarillas. Es un dato importante teniendo en cuenta que las partículas más finas son las más perjudiciales para la salud y son también las que se emiten en mayor proporción por los vehículos a motor.

Por ello, los investigadores recomiendan a los usuarios elegir con detenimiento y atención las mascarillas que van a utilizar para protegerse de la contaminación.

En ciudades como Pekín es muy habitual ver mascarillas contra la contaminación

De lo que no hay duda es de los riesgos para la salud de la contaminación. En un estudio publicado en International Journal of Cardiology se contabilizaron los infartos de miocardio registrados en Barcelona durante un año y se analizó su incidencia según los niveles de polución. Se llegó a la conclusión de que los peores días de contaminación había más ingresos por infarto.

La efectividad de las máscaras contra la contaminación varía mucho en función del tipo, aunque ante la duda, es mejor llevarla.

Por eso, ante la pregunta de si llevar máscara en ciudades muy contaminadas, los expertos afirman que no protegen del todo frente a la contaminación. Sin embargo, tienen claro que mejor llevarlas que no hacerlo.

Lo que está claro es que la solución pasa por reducir los niveles de contaminación y a vista de las investigaciones, las mascarillas tienen una eficacia muy limitada y deberían de ser empleadas solo como último recurso.

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VER MÁS. ¿PERROS AZULES POR CULPA DE LA CONTAMINACIÓN?