¿Más tornados en España por el cambio climático?

Mar Gómez

Mar Gómez

Los fenómenos meteorológicos extremos, en general, serán más frecuentes por el cambio climático

tornado-españa

Los tornados son fenómenos complejos, dinámicos, de corta duración y escala, lo cual hace difícil estudiarlos y tener proyecciones de que ocurrirá en el futuro y su vinculación con el cambio climático. En general, se analiza el desarrollo de las tormentas severas y es probable que el calentamiento global produzca un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos las tormentas más severas con posibilidad de formación de estos fenómenos. Para Estados Unidos no se ve un cambio en la intensidad de tornados, pero si en la aparición de muchos más de forma diaria. 

Sin embargo, la actividad de los tornados puede variar mucho de un año a otro y es difícil tener un registro de la normalidad lo que dificulta mucho la vinculación con el calentamiento global. Además, los tornados tienen una escala muy pequeña para ser estudiada con modelos usados para otros estudios de atribución climática. Sin embargo, sería razonable esperar que el cambio climático tenga un efecto sobre la actividad tornádica.

Sería razonable esperar que el cambio climático tenga un efecto sobre la actividad tornádica

Un estudio realizado en 2013 por un investigador de Stanford proyectó que habría entornos más propicios para el desarrollo de tormentas severas, pero no pudo determinar si esto tendría un impacto en más o menos tornados.

En concreto, en España, es más difícil poder establecer proyecciones en este sentido y vincular este tipo de fenómenos de forma directa al calentamiento global. Pero sí que sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos, en general, serán más frecuentes por el cambio climático.

Sabemos que en 2020 se identificaron 211 supercélulas, siendo el segundo año de más actividad pero lejos del año 2014. El estudio apuntaba a que la aparición de estas súper tormentas es mayor que hace una o dos décadas cuando se consideraba que había entre 8 y 12 al año.

 tornados en España

Normalmente las supercélulas aparecen en el mes de julio aunque en 2020 en junio se dieron cerca de 70, triplicando el promedio de años anteriores.

Pero sí que sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos, en general, serán más frecuentes por el cambio climático.

Qué es un tornado y por qué se producen

Muchas veces en España los tornados se producen en el marco de una supercélula: una nube de tormenta con rotación de grandes dimensiones y largo recorrido que tiene fenómenos severos como este a su paso. Como ocurrió en junio de 2021 en este tornado en Astorga.


Pero, ¿qué es un tornado y por qué se producen? ¿Cómo se forman? Un tornado se produce cuando hay corrientes de aire con distintas temperaturas que fluyen en sentidos opuestos dentro de una tormenta: una corriente de  aire cálido en la parte inferior y otra de aire más frío en la parte superior.

Tornado

Por el rozamiento entre estas dos flujos de aire se origina una nueva corriente con forma de tubo que gira horizontalmente entre las dos masas de aire que adquiere cierta velocidad. El aire cálido tiende a subir y el aire frío a bajar por cuestión de flotación. De esta manera las corrientes ascendentes de la tormenta elevan el vórtice, que pasa a tener posición vertical con la característica forma de embudo.

Cuando el vórtice llega al suelo la corriente de aire se acelera, de este modo este fenómeno puede suponer vientos de más de 300 km/h en los casos más severos. El aire caliente encuentra una vía de ascenso por el interior del vórtice, generando así un efecto de succión capaz de elevar pesados objetos a gran altura. 

Su formación es más frecuente de día que de noche, ya que la superficie está más caliente y se produce una mayor interacción entre diferentes masas de aire. 

¿Son frecuentes los tornados en España?

En España ocurren de media en torno a unos 22 tornados o trombas marinas al año, pero esta tendencia es al alza. Ejemplo de ello es que hace tan solo dos semanas veíamos la formación de otro tornado completamente formado a las afueras de la ciudad de Teruel. 

La mayoría de ellos se originan en el mar, sobre todo en verano y otoño, cuando la temperatura del agua está todavía bastante caliente, y muy pocos llegan a tocar tierra. Sin embargo, cuando lo hace, puede causar importantes daños. 

En Castilla y León, se produjo otro importante tornado que se dio entre las localidades sorianas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, el 1 de junio de 1999. Este tornado dejó rachas máximas de hasta 130 km/h en Autilla del Pino (Palencia) y destrozó pinares de más de 15 metros de altura a su paso.