Más sequía en España por la expansión de los trópicos

España y la zona mediterránea son de las más perjudicadas con la expansión de los trópicos, que ya está en marcha según los estudios científicos.

Irene Santa

Irene Santa

  • España es una de las pocas regiones en las que aumentaría la sequía durante todo el año.
  • Algunas latitudes medias adquirirían clima subtropical, como la cuenca mediterránea.  
  • La circulación atmosférica se mueve hacia los polos, es un hecho constatado. 

Los trópicos abarcan cada vez un mayor área del planeta, y esto influye en la distribución de las precipitaciones. Con esto, el Mediterráneo saldría muy mal parado ya que la sequía iría a más.

¿Qué zona abarcan los trópicos?

Se considera que es la región comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, a unos 23º de latitud, norte y sur, respectivamente, siendo en estos dos donde los rayos de sol inciden perpendicularmente en los solsticios de verano o invierno.

La atmósfera tiene células de circulación meridionales que marcan dónde se forman borrascas y anticiclones.

Las células de Hadley van desde el ecuador hasta latitud 30º, aproximadamente, en ambos hemisferios.  Justo en estas zonas, llamadas subtropicales, el aire subduce, baja hacia la superficie y se dan los anticiclones que proporcionan tiempo seco.

Hace ya una década, los científicos se percataron de que la circulación general de la atmósfera parecía estar moviéndose hacia los polos. Los modelos de cambio climático proyectan que esto continuará debido al calentamiento global.

Tendencia de la precipitación para los meses de invierno en el hemisferio norte. En rojo las zonas donde la tendencia negativa (sequía) es significativa (España y el Mediterráneo). Fuente: J Scheff – New insights into tropical belt metrics, 2018.

La expansión de las células de Hadley influye en la distribución de las precipitaciones. En muchas zonas la tendencia sería positiva, pero otras áreas se esperaría mayor sequía, como justamente en el caso de España y otros puntos del área mediterránea, coincidiendo con una expansión subtropical.

Te puede interesar