Más picaduras de garrapatas y mosquitos por el calor

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las temperaturas extremas y la humedad, provocada por una lluviosa primavera, son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos insectos.

El aumento de la vegetación como consecuencia de una lluviosa primavera ha provocado también un crecimiento en el número de insectos como garrapatas y mosquitos y, en consecuencia, sus picaduras. Un incremento de la población de estos bichos más presente en el campo pero que también afecta a las ciudades.

“Es muy fácil traerse de vuelta a casa estos parásitos pegados al cuerpo de las mascotas o incluso de las personas, después de dar un paseo por el campo”, advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

“Las picaduras de garrapata han adquirido una importancia médica creciente y constituyen un riesgo para la salud humana»

El hábitat común de las garrapatas son las hierbas del campo. Aunque en el caso de zonas urbanas, especialmente cuando las temperaturas son más altas, estos insectos intentan mitigar los efectos del calor en viviendas ajardinadas y áreas con vegetación.

Aumento de las picaduras de garrapata

En los últimos años, los expertos han constatado un considerable aumento de la incidencia de estos parásitos en el ser humano a pesar de ser un artrópodo que afecta en mayor medida a los animales.

“Las picaduras de garrapata han adquirido una importancia médica creciente, ya que constituyen un riesgo para la salud humana por su acción directa como hematófagos, liberadores de neurotoxinas que determinan reacciones alérgicas y tóxicas y, sobre todo, por su papel como vectores de enfermedades emergentes bacterianas, víricas y protozoarias”, detalla un reciente artículo científico publicado en la revista editada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

“Las temperaturas extremas como las que estamos sufriendo estos días son el mejor caldo de cultivo de estas especies”

“Además de garrapatas, este verano está viniendo también plagado de otras especies como las cucarachas o los insectos”, indica a Eltiempo.es, Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA. Un incremento en el número de insectos causado por los mismos factores de humedad y calor ya que, a partir de los 28ºC, los mosquitos multiplican su velocidad de reproducción. “Las temperaturas extremas como las que estamos sufriendo estos días son el mejor caldo de cultivo de estas especies”, detalla Fernández de Lezeta.

Plagas de mosquitos

Con respecto al crecimiento de las picaduras de los mosquitos, desde ANECPLA explican que normalmente son “simples molestias” que aumentan de forma directa en relación a la cantidad de mosquitos del entorno. Sin embargo, advierten que hay que tener cuidado y prestar atención a los síntomas que se pueden presentar ya que estos insectos son transmisores de enfermedades importantes.

De hecho, este martes, la asociación ha requerido a profesionales y autoridades a intensificar el control de las plagas de mosquitos. Esta advertencia surge tras la constatación de que el mosquito común es el principal vector del virus Usutu, un organismo que en humanos produce dolor de cabeza y fiebre y, en casos graves, encefalitis aguda o hepatitis fulminante pudiendo llegar a ser mortal.

VÍDEO RELACIONADO: 5 ANIMALES QUE LLEGAN CON EL CALOR