Incendios 2017: arde España más de lo normal. ¿Cómo será el verano?

Este 2017 hay más incendios que otros años. La superficie quemada durante los primeros 4 meses es 14 veces superior a la de 2016 y aún queda el verano.

Mario Picazo

Mario Picazo

En lo que llevamos de 2017 se han registrado más de 5.000 incendios en España, muchos más que a lo largo de 2016

VÍDEO: EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

Durante los primeros cuatros meses de 2017 los incendios han arrasado 28.382 hectáreas en España, cerca de un 23% más que la media de la última década, y unas 14 veces más que durante el mismo periodo de 2016.

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril de 2017 son alarmantes, sobre todo de mantenerse la tendencia de este primer cuatrimestre.

Se han contabilizado 5.163 incendios, y aunque muchos han sido conatos (inferiores a una hectárea, lo equivalente aproximadamente a un campo de fútbol), 2.396 si fueron de más de una hectárea y seis (la media de los últimos diez años son tres) fueron grandes incendios que arrasaron más 500 hectáreas.

Las comunidades más afectadas por los incendios han sido las del noroeste peninsular

Por estas fechas en 2016, no se había registrado un solo incendio de los grandes, y es que 2017 ya es el quinto peor año de la última década, aunque afortunadamente lejos de las 61.788 hectáreas que se calcinaron en 2012, el peor año de los últimos diez.

El verano ha arrancado ya con un gran incendio, el que está poniendo en riesgo el Parque Nacional de Doñana (Huelva), declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y las previsiones en materia de incendios de cara a este verano no son nada esperanzadoras.

Tipo de vegetación calcinada

El gráfico inferior contiene detalles del tipo de vegetación calcinada por hectáreas en 2017.  En el destacan las superficies de matorral y monte abierto, que suelen ser de difícil acceso y por lo tanto las más complicadas a la hora de controlar posibles incendios.

Las comunidades más castigadas el fuego este 2017 han sido hasta la fecha las del noroeste peninsular. Esta zona de la península contabiliza ya cerca del 80% de la superficie forestal total arrasada en el territorio nacional.

El aumento de los incendios en el noroeste se debe en gran parte a las condiciones meteorológicas extremas que se han registrado durante los últimos meses, con precipitaciones un 25 a 50% por debajo de lo normal en algunas zonas y temperaturas por encima de la media.

La escasez de lluvia y las elevadas temperaturas primavera prevé mayor riesgo de incendios en muchas zonas este verano

Con este panorama en pleno mes de mayo, la predicción de incendios para este verano no parece ser la mejor. A medida que se consume la primavera las precipitaciones empiezan a ser cada vez más escasas, aunque se registren tormentas puntuales.

Si no llegan las tan necesitadas lluvias este próximo mes a mes y medio, las condiciones serán cada vez más propicias para que ante la llegada de las primeras olas de calor, se registren incendios en aquellas zonas afectadas por la sequía.

VER MÁS: EN LA PIEL DE UN BOMBERO