Más de una decena de muertos en Europa por el temporal Friederike

Una borrasca siembra el caos en Centroeuropa, con fuertes vientos que provocaron accidentes y situaciones de peligro. ¿Quieres saber como ha ocurrido y el balance de la situación? Entérate aquí.

Irene Santa

Irene Santa

El balance del temporal deja 12 muertos en Europa, numerosos daños y una situación de caos en el transporte.

La borrasca, nombrada como Borrasca David según las agencias de meteorología de Francia y Bélgica, Friederike según la agencia alemana, ha sembrado el caos en Europa.

Se ha cobrado 12 vidas y la peor parte se la ha llevado el norte de Alemania, de donde eran 8 de los fallecidos. Otros 3 eran de Países Bajos y 1 de Bélgica.

pixabLas muertes se deben a los accidentes que ha causado el temporal, dos fallecidos eran camioneros y otros dos bomberos en operaciones de emergencia. Otras tres muertes se debieron a la caída de árboles.

https://twitter.com/yann13dk/status/953947710289252352

En total, los aseguradores holandeses cifran los daños provocados por el temporal Friederike en cerca de 10 millones de euros.

También hubo tremendas pérdidas materiales: volaron tejados de numerosos edificios, el viento volcó vehículos y sembró el caos en todos los medios de transporte, sobre todo se vio afectado el transporte aéreo. El aeropuerto de Ámsterdam, uno de los que tiene mayor tráfico de Europa, tuvo que cancelar todos sus vuelos durante varias horas. El temporal también afecto a los aeropuertos de Berlín, Dusseldorf y Múnich.

¿Cómo es posible que el temporal haya sido tan intenso?

Aunque se activaron los avisos por rachas de hasta 130 kilómetros por hora, todas las previsiones se quedaron cortas. Se registraron rachas de 203 kilómetros por hora en Alemania, superando así la fuerza del temporal Kyrill, que acabó con la vida de 50 personas hace ya 11 años.

El fuerte viento se debió a la profundidad de la borrasca. La diferencia de presiones muy acusada entre el centro de bajas presiones y los alrededores provocó que el viento dejara rachas tan fuertes, que han dejado récords en los registros.

Te puede interesar: