Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de lavadora

Javier Vegas

Javier Vegas

España es el país que más plástico tira al mar, y un estudio ha concluido que la mayoría son fibras de ropa.

VIDEO. LOS GRANDES OCÉANOS DE PLÁSTICO. ¿DÓNDE ESTÁN?

Si te has preguntado a dónde va el plástico que tiras, la realidad es que en muchas ocasiones acaba en los océanos.

La producción de plástico no ha dejado de aumentar desde los años cincuenta, y en 2015 alcanzó los 322 millones de toneladas. 

España es el país que más plástico tira al mar, con ocho millones de toneladas de plástico cada año, el mayor de toda la UE.

Ahora un estudio elaborado por la Universidad Rovira i Virgili  ha determinado que más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora.

España es el país que más plástico tira al mar

Los investigadores han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona.

Investigadores han observado que hasta el 57% del total de los microplásticos analizados procedentes del agua marina corresponden a este tipo de fibras microscópicas de la ropa, que son arrastradas a las depuradoras, sin que sean eliminadas en su totalidad antes de llegar al mar.

Hasta el 57% del total de los plásticos analizados procedentes del agua marina son fibras de ropa.

Recogida-Basura_carretilla-la-graciosa-plasticos-canarias-wwf-adena
La producción de plástico no ha dejado de aumentar desde los años cincuenta

Los tipos de plástico que se han encontrado son polipropileno (un 42%), poliestireno (un 37%) y polietileno (un 16%), muy utilizados también en bolsas, embalajes, contenedores y envases.

VER MÁS. LOS MICROPLÁSTICOS LLEGAN AL PIRINEO. ¿CÓMO ES POSIBLE?

El problema es que además del impacto medioambiental de estos plásticos, suponen también un riesgo para la salud. Pueden ser consumidos por los humanos a través de los alimentos, conteniendo metales pesados ??y moléculas orgánicas potencialmente tóxicas.

VER MÁS. BUCEAR EN UN MAR DE BASURA. EL VIDEO QUE TE HARÁ PENSAR

data-account=»3251589525001″ data-player=»SyQNALa5l» data-embed=»default» data-application-id class=»video-js» controls style=»position: absolute; top: 0px; right: 0px; bottom: 0px; left: 0px; width: 100%; height: 100%;»>