Más de 80.000 renos muertos por culpa del cambio climático

Incapaces de poder conseguir alimento, más de 80.000 renos han muerto en el Ártico en los últimos años.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El cambio climático continúa impactando en el Ártico. Y las especies animales están comenzando a vivir las consecuencias de forma directa. Los renos son en este caso los últimos perjudicados.

El problema se encuentra en que su región de origen en el Ártico esta comenzando a sufrir de forma radical los efectos del cambio climático, afectando cada vez a más especies. El norte de Canadá ya empieza a estar también en riesgo.

Los científicos que están estudiando a los pastores de renos, en la península rusa de Yamal en el Ártico, dicen que ha habido cambios en los patrones del tiempo y, en noviembre han contado al menos 81.000 renos muertos en la región (20.000 en 2016 y 61.000 en 2013).

Los culpables de esta situación, como ellos los llaman, son los eventos de lluvias y nieves de otoño e invierno, que se están convirtiendo cada vez en más frecuentes en el Ártico.

La principal causa radica en que la llegada tardía del calor, junto a las fuertes lluvias y el aguanieve, ha cubierto el suelo de un fuerte hielo que cubre las reservas de comida de las especies. Impidiendo así a los renos alimentarse del liquen y otras plantas.

“Los renos están habituados a esporádicas coberturas de nieve, y los adultos machos pueden normalmente destruir el hielo de alrededor 3 centímetros de grueso”, comenta Bruce Forbes, principal investigador de la universidad de Lapland, a The New Scientist.

El problema es que en los años estudiados, 2006 y 2013, el hielo tenía un grueso de decenas de centímetros.

Estos inusuales eventos de lluvia pueden estar también ligados al hielo marino o, incluso, a la ausencia del mismo. En los dos años analizados en el estudio se ve una menor cobertura de hielo marino en la cercanía del océano Ártico, dejando una mayor evaporación y humedad, combustible para nubes y tormenta.

Después de que terminasen las lluvias, las temperaturas cayeron rápidamente, dejando el paisaje cubierto con espeso hielo de los últimos meses.

El problema económico de los renos muertos

Aparte del golpe para el ecosistema, muchas de las regiones habitadas, como la de los Nenets (en Siberia), dependen de los renos para su sustento. Por lo que el problema ya tiene matices económicos.

“Si vemos muchos eventos otra vez este año, puede significar que están siendo más frecuentes”, comentó Forbes a la revista. “Ahora es el riesgo mayor, si ocurre otra vez, será un mayor problema para los tradicionales pastores de renos que aún estarán sufriendo las perdidas de 2013”.

En Canadá, los primos de los renos, los Caribou, están también enfrentándose a una incertidumbre futura como consecuencia del cambio climático. 

La tierra estéril de los caribou en particular, esta luchando con la reducción del agua marina amenazando sus rutas de migración, y también son vulnerables a episodios de lluvias parecidas que pueden dejar el suelo congelado, cortando el acceso a la comida, según WWF Canada.

Esa organización dice que la mayoría de las 13 conocidas tierras estériles de los pastores de Caribou, en el Ártico canadiense, están en declive, muchas hasta el 98%.

VÍDEO: ¿RENOS LLEVANDO PIZZA A DOMICILIO?

Te puede interesar: