Más de 50.000m2, urbanizadas y de arena dorada: así son las playas españolas con bandera azul

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Analizamos las playas que han recibido el distintivo de bandera azul este 2021

  • La Comunidad Valenciana es la que más banderas azules recibe, seguida por Andalucía, Cataluña y Galicia.
  • Solo un 10% de las playas con bandera azul están en zonas de baja urbanización

España lleva ya varios años siendo el país con más playas reconocidas con la bandera azul del mundo, un galardón que ha de renovarse cada año y que destaca a las mejores playas en materia de cuidado ambiental. En Eltiempo.es hemos analizado, a través de la información extraída de nuestra Sección de Playas, cómo son las playas premiadas y qué las hace diferentes del resto de playas del país.

Playas largas, de casi 1 km, y de arena dorada

Las playas con bandera azul son, de media, más grandes que las que no cuentan con esta atribución. Así, el tamaño medio de las playas españolas con bandera azul es de casi 1km de largo por 50m de ancho, mientras que el del resto es de medio kilómetro por poco más de 30m de ancho. 

Además, la formación de las playas con bandera azul se caracteriza por ser, en un 70% de los casos, de arena dorada, mientras que el resto de playas tienen una distribución por tipos de arena más equitativa.

Cabe destacar, por otra parte, que casi un tercio de las playas españolas con bandera azul se ubican en la Comunidad Valenciana, territorio en el que 4 de cada 10 playas han recibido este galardón. Al líder en este sentido, le siguen Andalucía, Cataluña y, más lejos, Galicia y Baleares.

Total playas y playas con bandera azul por comunidad autónoma

Gráfico: eltiempo.es

Alto grado de ocupación y de urbanización

También encontramos diferencias notables en cuestiones puramente marcadas por el factor del ser humano. En este sentido, destaca el hecho de que hasta un 80% de las playas con bandera azul tienen un grado de ocupación alto, un porcentaje que es poco superior al 25% entre el resto de las playas. Unas cifras que pueden guardar relación con el nivel de urbanización de estas zonas: solo un 10% de las playas con bandera azul se encuentran en zonas de baja urbanización, mientras que casi la mitad del resto se sitúan en este tipo de áreas.

Grados de ocupación y urbanización en playas con bandera azul y sin ella

Gráfico: eltiempo.es

Asimismo, un escaso 20% de las playas no galardonadas cuentan con paseo marítimo, mientras que el porcentaje asciende hasta el 67% en las playas de bandera azul.

Por último, llama la atención el hecho de que hasta un 40% de las playas con bandera azul son nudistas, por un 25% del resto.

El equipamiento de las playas con bandera azul

Una de las cuestiones que marca mayor diferencia es el equipamiento y los servicios de los que están provistas las playas con bandera azul. Opciones como la presencia de auxilio y salvamento, las señalizaciones de peligro y de accesos, la disponibilidad de autobuses, los servicios de limpieza y papeleras están presentes en más del 90% de estas playas. Estos mismos ítems marcan un 33%, 36%, 56%, 69%, 63% y 54%, respectivamente, en las playas sin bandera azul.

De igual manera, hay grandes diferencias si comparamos aspectos como los accesos para personas con diversidad funcional, la disponibilidad de aparcamientos para coches, la presencia de aseos, lavapiés, duchas, teléfonos, establecimientos de comida y bebida, zonas infantiles y deportivas. También en la posibilidad de alquilar sombrillas, hamacas o de actividades de un club náutico.

Equipamiento y servicios en playas con bandera azul y sin ella

Gráfico: eltiempo.es

Información 360º sobre playas en eltiempo.es

Además de la previsión meteorológica, eltiempo.es ofrece  información 360º sobre playas a partir de  un buscador de 12 filtros para conocer datos como accesibilidad para personas con diversidad funcional, papeleras, bandera azul y servicios.

También, se puede acceder al enclave costero concreto para conocer en detalle las características que poseen las playas, la temperatura actual y el grado de ocupación.