Más de 200 nuevas especies descubiertas en 2020

Los investigadores han descrito centenares de especies de plantas y animales a lo largo de los cinco continentes y océanos a pesar de la pandemia.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los investigadores han descrito centenares de especies de plantas y animales a lo largo de los cinco continentes y océanos a pesar de la pandemia. 

A lo largo del último año, los investigadores de la Academia de Ciencias de California han descrito 213 especies de plantas y animales. Unos descubrimientos que servirán para obtener una visión más profunda de la biodiversidad del planeta y a definir posibles estrategias para mejorar la conservación. 

nuevas-especies-2020-pez
Fuente: Academia de ciencias de California

«Estas especies recién descritas representan un aspecto de un creciente esfuerzo colectivo para reparar esa relación. Al mejorar nuestra comprensión de la biodiversidad de la Tierra y acercarnos más al mundo natural, cada nueva especie sirve como un recordatorio importante, al igual que la pandemia, de nuestro papel vital en la protección de los ecosistemas de nuestro planeta”, la investigadora Shannon Bennett, una de las responsables de estos trabajos. 

Los investigadores podemos profundizar en esa comprensión y fomentar aún más el aprecio por el mundo natural

En concreto, estos nuevos descubrimientos, realizados por decenas de colaboradores a lo largo de todo el mundo, son 101 hormigas, 22 grillos, 15 peces, 11 geckos, 11 babosas marinas, 11 plantas con flores, ocho escarabajos, ocho equinodermos fósiles, siete arañas, cinco serpientes, dos eslizones, dos pulgones, dos anguilas, un musgo, uno rana, un anfibio fósil, un caballito de mar, una vieira fósil, una galleta de mar, un crinoideo fósil (o lirio de mar) y un coral. 

Gran desconocimiento de la biodiversidad

A pesar de décadas de rastrear la Tierra, se estima que más del 90% de las especies siguen siendo desconocidas para la ciencia. Y aunque muchas de ellas están en los lugares más recónditos, otras se han descrito en áreas muy cercanas a los entornos urbanos. Por ejemplo, en los alrededores de Sydney, se han localizado peces pipa en las aguas poco profundas en algas rojas antes.

nuevas-especies-2020
Fuente: Academia de ciencias de California

«Dado que esta diversidad ocurre donde vive la gente, les brinda la oportunidad de conectarse con la naturaleza en su propio patio trasero», explica el experto Aaron Bauer quien añade que la biodiversidad local puede impulsar los esfuerzos de conservación para proteger estos frágiles entornos a muchos ciudadanos. 

«Desafortunadamente, la pandemia es un síntoma de nuestra relación rota con la naturaleza»

En este sentido, los expertos detallan que comprender la biodiversidad, especialmente en aquellos lugares en los que los seres humanos y la naturaleza coexisten, en los que el patrimonio natural es esencial para tomar decisiones y conservar el planeta.

nuevas-especies-2020-serpiente
Fuente: Academia de ciencias de California

“Al continuar rastreando lo conocido en busca de lo desconocido, los investigadores podemos profundizar en esa comprensión y fomentar aún más el aprecio por el mundo natural”, apuntan desde la Academia de Ciencias de California.

Todos estos trabajos se han realizado a lo largo del año 2020, un periodo al que se han sumado además de las dificultades habituales, las restricciones establecidas por las autoridades sobre el coronavirus.  «Desafortunadamente, la pandemia es un síntoma de nuestra relación rota con la naturaleza», recalca Bennett.