Más calor para comenzar la semana

¿Quieres saber dónde subirán (y mucho) las temperaturas? ¡No te pierdas la previsión de esta semana!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO SEMANAL

 

En agosto hemos pasado calor, y el mes todavía no ha terminado. Iniciaremos la cuarta semana de agosto bajo la influencia de una dorsal que hará que los termómetros todavía puedan escalar algunos grados más.

Lunes

El inicio de la semana vendrá cargado de calor, ya que las temperaturas subirán de forma destacada y el sol predominará en todo el país.

Hoy lunes notaremos un ascenso de hasta 10 ºC en Galicia y el Cantábrico, entre 4-6 ºC en el resto de la mitad norte e interior de la Comunidad Valenciana, y de 2-4 ºC en el resto de la Península excepto el extremo sur.

Tenemos avisos amarillos por temperaturas que pueden llegar a los 38 ºC en las campiñas cordobesa y sevillana, valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón, 37 ºC a orillas del Miño, 36 ºC en el sur de Lugo y 34 ºC en el interior de A Coruña.

En Canarias las temperaturas también subirán entre 3-4 ºC en las islas más occidentales. Continuaremos en el archipiélago con algo de calima que a partir de hoy comienza a retirarse.

Otro factor meteorológico a destacar esta semana es el viento de levante en el Estrecho. Tenemos avisos por fenómenos costeros y vientos con rachas de hasta 80 km/h. También tenemos hoy avisos por olas de hasta 3 metros de altura al norte de Menorca.

En cuanto al riesgo de incendios hoy será extremo en todo el noroeste peninsular, extremo noreste, suroeste y Baleares.

Martes

El martes subirán las temperaturas máximas sobre todo en el Cantábrico oriental, donde todavía pueden alcanzar unos 6 ºC más. Allí llegarán este día los avisos amarillos por temperaturas altas de 36 ºC en la Llanada Alavesa y Ribera del Ebro, y 34 ºC en el interior de Bizkaia y Guipuzcoa.

También estarán con avisos por 36 ºC en el interior de Castilla y León, Comunidad de Madrid y a orillas del Miño de Ourense, 38 ºC en las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo, campiñas cordobesa y sevillana y valle del Guadalquivir.

Las mínimas subirán de forma muy destacada en toda la mitad norte de la Península.

Sin embargo notaremos una caída de las temperaturas máximas en el oeste y norte de Galicia, litorial occidental asturiano, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, en Lanzarote y Fuerteventura.

En el cielo dominará el sol y tan solo esperamos algunas nubes bajas en el litoral de Galicia, Asturias y norte de las islas Canarias. Durante la tarde se pueden formar algunas nubes de evolución en zonas de montaña del noroeste peninsular pero que no dejarán lluvias.

Continuaremos con viento fuerte de levante en el Estrecho.

Este día el riesgo de incendios extremo o muy alto se extiende por toda la mitad norte de la Península, suroeste, Baleares e islas Canarias más occidentales.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Miércoles y jueves

En el interior de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León tendremos el cielo con nubes y posibilidad de chubascos acompañados de tormenta. También tendremos algunas nubes en el área del Estrecho el miércoles y al norte de Canarias el jueves que podrían dejar algún chubasco.

En el resto tendremos algunas nubes altas y cielos más despejados cuanto más al este.

Empiezan a bajar el miércoles las temperaturas en el Cantábrico e islas Canarias más occidentales, y el jueves descenderán en la mitad oeste peninsular.

El viento de levante continuará soplando fuerte en el Estrecho. También soplarán los alisios en Canarias con algunas rachas fuertes y el viento de componente norte en Galicia.

*Mapa previsto para el miércoles

*Mapa previsto para el jueves

Viernes y fin de semana

Habrá nubes en el Cantábrico con probabilidad de precipitaciones, algunas tormentas sobre todo en áreas de montaña del interior peninsular, y pocas nubes en el resto.

Al norte de las islas Canarias de mayor relieve serán probables algunas precipitaciones el viernes y el domingo.

Las temperaturas bajan el viernes en la mitad este y suben el sábado y el domingo en el sureste y en Baleares.

Te puede interesar: