Marzo marceador, de noche frío y de día calor ¿qué dicen la efemérides?

¿Qué temperaturas nos puede traer el inicio la primavera? Repasamos las efemérides de temperatura del mes de marzo.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

En marzo es posible encontrar temperaturas mínimas que rozan los -10ºC  y máximas que superan los 30ºC. Rescatamos algunas de las efemérides de episodios de frío y calor del mes de marzo

VÍDEO: LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

Marzo da comienzo a la primavera meteorológica y con él llega el aumento generalizado de las temperaturas medias respecto al mes de febrero. Este aumento es sobre todo palpable en la península, con ascensos que superan los 3ºC en algunos puntos del interior y el norte de Aragón.

Sin embargo, como bien nos recuerda el refranero, “de marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor”. En marzo podemos encontrar tanto mínimas del más puro invierno como las máximas más primaverales. Recordamos algunas de las temperaturas registradas en nuestro país.

Diferencia de temperatura media entre marzo y febrero para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César R. Ballesteros.

Temperaturas Mínimas heladoras en la meseta norte

Las mínimas más bajas las encontramos en el meseta norte. En provincias como Ávila, Burgos o Soria son aún frecuentes las heladas en esta época del año ya que en media se pueden registran más de diez días de helada en marzo.

Entre las mínimas absolutas registradas destacan las temperaturas alcanzadas durante los primeros días de marzo del 2005. El 1 de marzo las mínimas se situaron por debajo de los -12ºC en varias capitales de Castilla y León. En Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, el termómetro descendió hasta los -19ºC.

Un días más tarde, el de 2 marzo, las mínimas rozaron los -8ºC en Zamora, Lugo y Ponferrada. En Guadalajara y Barajas, los días 7 y 8 de marzo de ese mismo año, las temperaturas rozaron los -8ºC y -6.6ºC, respectivamente. Los valores registrados en este episodio de frío continúan siendo las temperaturas mínimas absolutas del mes de marzo.

Marzo sol como mazo

En contraposición a las mínimas de valores negativos, marzo también puede dejar los primeros días de calor de la primavera. En el 2017, en la primavera más cálida desde que se tienen registros, se registraron numerosas efemérides de temperatura máxima.

Durante el episodio de calor de la primera quincena del mes de marzo de este año, en particular entre los días 9 y 10 de marzo, se superaron los valores más altos de la serie histórica en quince observatorios. En los aeropuertos de Alicante, La Palma y de Tenerife Sur se superaron los 34ºC y en Murcia el termómetro se quedó en 33.6ºC.

En el norte también se batieron múltiples récords de temperatura. Las temperaturas en el aeropuerto de Logroño o en Medina de Pomar, en Burgos, superaron los 27ºC. En el observatorio de Soria, con 25.4ºC, se alcanzó el valor la temperatura más alta para un mes de marzo desde 1902.

Episodios de calor en las Islas

No podemos hablar de calor en marzo sin prestar especial atención a los episodios de calor vividos en las Islas Canarias. El episodio cálido de 1990 duró siete días y afectó a todo el archipiélago. La temperatura media fue entonces de 24.5ºC. Doce años más tarde, en el 2002, se vivió un episodio similar que duró tres días y dejó una temperatura media de 24.9ºC. Estos valores se sitúan 6ºC por encima de las temperaturas típicas del mes de marzo.

En las Islas Baleares los máximos históricos de temperatura, aún sin batir, se registraron el 23 de marzo del 2001. Este día se superaron los 30ºC en varios puntos: con 33.4ºC en Sóller, 32.6 ºC en Manacor, 32.1ºC en Lluc, 32 ºC en Artà Molí den Leu, 30.5ºC en Santa Gertrudis y 30ºC en Santa Eulària.

Primaveras cada vez más cálidas

Evolución de la temperatura y la precipitación durante las primaveras de los últimos 11 años. Fuente: AEMET.

Por tanto, marzo nos puede sorprender con nuevas mínimas históricas o temperaturas más bien cálidas. No en vano, marzo varía siete veces al día y tanto así pueden variar las temperaturas, como confirman las efemérides. Sin embargo, atendiendo a la tendencia de temperatura de los últimos años vemos que las primaveras son cada vez más cálidas. Pronto sabremos si el próximo marzo se une a esta tendencia.