Secciones

Cambio Climático Marzo 2021 ha sido el más seco de este siglo

A nivel nacional se recogió solo un 37 por ciento de la precipitación habitual.

Marzo de 2021 ha sido en líneas generales un mes muy seco en la mayoría de las comunidades. Salvo en algunas zonas del Mediterráneo la pluviometría en cerca del 80 por ciento del territorio nacional ha estado bastante por debajo de la media del mes

Según los datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) el mes se sitúa como el más seco de este siglo y el 4º más seco desde 1961. La precipitación media en la península ha sido de 17 milímetros, lo que se traduce en un 37 por ciento del valor normal del mes, usando como referencia el periodo 1981- 2010.

Solo se salva el sudeste peninsular y Baleares

Los valores pluviométricos más elevados los hemos visto en los litorales del sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como en las costas de Murcia, Almería, Cádiz y Ceuta. En algunos casos la precipitación media del mes ha estado entre un 200 y un 300 por ciento por encima de los valores medios. 

Algunas estaciones de Alicante como la del su aeropuerto, han batido el récord de precipitación para un mes de marzo con un valor cercano a los 95 milímetros. 

Porcentaje de precipitación en marzo 2021 respecto a la media de 1981-2010 Fuente: AEMET

Por otra parte, las comunidades autónomas que han recogido menos agua respecto a lo que deberían acumular han sido Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Canarias. En bastantes zonas de estás comunidades no ha caído una gota. También hay otras extensas zonas del norte con registros negativos, aunque no tan extremos. 

Bloqueo anticiclónico durante buena parte del mes y temperaturas normales

La escasez de precipitaciones ha estado asociada principalmente a un predominio de las altas presiones sobre todo durante la segunda mitad del mes. Una situación de bloqueo, que salvo para generar descensos térmicos intermitentes debido a la entrada masas de aire más frías del norte, ha mantenido las borrascas alejadas.

Los elevados valores registrados en el sudeste, Baleares o la zona del estrecho están relacionados con el paso de una borrasca fría que genero bastante inestabilidad durante algunos días en ese rincón del país. 

Anomalia de temperatura en marzo 2021 respecto a la media de 1981-2010 Fuente: AEMET

En conjunto, la temperatura media del mes ha estado dentro del guion habitual. Solo en zonas del sudeste y sur peninsular así como en las islas más occidentales de Canarias se han registrado valores ligeramente por debajo de la media. Esos valores están relacionados principalmente con más días de nubosidad y precipitación.

Marzo 2021 a nivel global ha sido ligeramente más cálido que la media

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha registrado para este pasado mes de marzo, una anomalía positiva de temperatura a nivel global de 0.2oC (respecto a los valores medios de 1991-2020). Por delante de este marzo de 2021 hay otros siete meses de marzo que han sido más  cálidos y todos se han registrado desde 2010.

Anomalia de temperatura en marzo respecto a la media 1991-2020 Fuente: C3S/ECMWF

Las anomalías más positivas se han registrado en el este de Norte América, Groenlandia, Escandinavia, gran parte del sur y este de Asía y sobre todo Antártida. Por lo contrario los valores negativos más extremos se registraban en Siberia, norte de Canadá y el extremo occidental de Antártida. 

Hay que puntualizar que dado que el periodo de referencia que se utiliza para los estudios climáticos ha cambiado este año de 1981 – 2010 a 1991 – 2020, las anomalías de temperatura ya no son tan marcadas como antes. El nuevo periodo de referencia incluye décadas mucho más cálidas y por consiguiente la tendencia de calentamiento actual queda más diluida que en años atrás.