Mars Science City, una ciudad marciana en el desierto de Oriente

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos quiere construir la Mars Science City, un prototipo de ciudad marciana en el desierto.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos quiere construir la Mars Science City, un prototipo de ciudad marciana en el desierto

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha encargado a Bjarke Ingles, fundador del estudio BIG, una misión que se puede considerar monumental. La idea es, literalmente, construir el prototipo de una ciudad marciana en el desierto. Los conceptos que hemos podido ver hasta ahora son ciertamente impresionantes. Además, el anuncio se produjo apenas unos días antes de conocer los planes que Elon Musk, fundador de SpaceX, tiene en mente para el planeta rojo.

Sin embargo, mientras la compañía americana tiene la intención de enviar seres humanos a Marte hacia 2024, la Mars Science City es un proyecto de mucho más largo recorrido. El objetivo de Dubái es tener una ciudad en suelo marciano. Sí, pero no en la próxima década. Ni siquiera en este siglo. Será hacia el año 2117. Por otro lado, es cierto que la intención es, también, alimentar la pasión de los jóvenes por el espacio.

En cierto modo, podría decirse que el proyecto de Mars Science City va en esa dirección. Es innegable que se trata de una gran idea, no solo en lo estrictamente científico, sino también a nivel social. El coste será de unos 140 millones de dólares, y ocupará un espacio de 177.000 metros cuadrados. El objetivo es proporcionar un modelo viable y realista para simular la vida en la superficie de Marte.

El diseño de Mars Science City

El objetivo de Dubái con Mars Science City es atraer a los mejores investigadores del mundo. El proyecto ofrece la posibilidad de vivir en las instalaciones durante un año. Es decir, experimentar cómo sería la vida en Marte durante 365 días, con la comodidad de no tener que salir de la Tierra. Teniendo en cuenta que estamos muy lejos, todavía, de pensar en viajar al planeta rojo (salvo astronautas), el atractivo es innegable.

El diseño de Mars Science City ya parece estar tomando forma. Estará compuesto por varias cúpulas interconectadas. Habrá laboratorios para las pruebas de comida, energía y de agricultura. El objetivo es simular la vida en Marte utilizando la tecnología de impresión 3D, y el aislamiento del calor y la radiación. Pero también tendrá consecuencias para nuestro planeta. Nos podrá permitir investigar cómo enfrentarnos a problemas como la escasez de agua o comida en la Tierra.

Este lugar servirá como base de simulación para habitar el planeta rojo

En el prototipo también se incluirá la construcción de un museo. Las paredes serán impresas en 3D, utilizando la arena del desierto. Su misión será educar a los habitantes y enseñarles los mayores logros de la humanidad en el espacio. Si todo va bien, teniendo en cuenta que es un prototipo porque los Emiratos Árabes Unidos prometen que van en serio con colonizar la luna, quiere decir que, en 2117, estas instalaciones podrían verse replicadas en el planeta rojo.

Un paso más de la agencia espacial de los EAU

En julio de este mismo año, la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos dio a conocer sus planes para enviar una sonda a Marte en 2021. De conseguirlo, será la primera nación árabe que consigue enviar una nave al planeta rojo. Así que el objetivo de tener un asentamiento humano en 2117 allí no es algo que haya surgido de la nada. Puede parecer tremendamente ambicioso, pero parece que el país tiene muy claro que el espacio es su próxima frontera.

Según el primer ministro de Dubái (el jeque Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum), su país tiene una gran visión y entiende los desafíos a los que el mundo se está enfrentando. Según el gobernante, creen en el potencial de la exploración espacial, y la colaboración con empresas y socios del resto del mundo, para aprovechar los logros que se deriven de este proyecto. El objetivo es, simplemente, ayudar a mejorar la calidad de vida en la Tierra.

Pero quizá lo más interesante es que este es un paso de una tendencia que no deja de crecer. Cada vez más países tienen agencias espaciales. El conocimiento adquirido hasta el momento ha permitido que la tecnología avance. En cierto modo, se ha democratizado el espacio. En los últimos tiempos, hemos visto a Ghana poner satélites en órbita. Japón está planeando misiones a los satélites de Marte. China está trabajando en el lanzamiento de cohetes desde aviones…

Una tendencia que no parará (esperemos)

Es un panorama que, en muchos sentido, resulta nuevo, refrescante e interesante. Es una nueva carrera espacial. Pero es una muy diferente a la que nos llevó, a finales de los años 60, a pisar la Luna por primera vez. En esta ocasión el motivo no es un conflicto en el que una nación busca demostrar su superioridad sobre otra. No es una batalla entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por ser los primeros en conquistar el espacio.

Esta vez, ese interés por conquistar el espacio nace de la colaboración entre países. También parece que el deseo de colaboración entre países está en el corazón de esta nueva carrera espacial. Sin ir más lejos, la NASA va a contar con la ayuda de Roscosmos, la agencia espacial rusa, para construir una estación espacial en la órbita de la Luna. El proyecto se llevará a cabo hacia mediados de la próxima década.

Está por ver qué sucede en el futuro, pero los primeros pasos parecen muy prometedores. Proyectos como Mars Science City no solo servirán para acercarnos más al espacio y a la colonización de otros mundos del Sistema Solar. Sirven, también, para inspirar a la sociedad y para recordarnos que, como especie, todavía tenemos muchas metas por conseguir. El espacio exterior nos espera…

VÍDEO: ¿QUÉ PASARÍA SI TUVIÉRAMOS QUE VIVIR EN MARTE?