La marmota Phil augura un invierno 2020 más corto

Como cada 2 de febrero, la marmota Phil ha abandonado su guarida en Punxsutawney, Pensilvania, para predecir cuánto durará el periodo invernal: Será más corto.

Javier Vegas

Javier Vegas

Miles de personas y centenares de turistas llegados desde distintos puntos, se reunieron a primera hora de la mañana en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney,  a un centenar de kilómetros de Pittsburg. Todo por ver en primera persona el pronóstico de la famosa marmota,  que lleva prediciendo el tiempo desde 1887. Solo se saltó la cita en dos ocasiones, durante la II Guerra Mundial.

Esta vez la marmota Phil no vio su sombra, lo que pronostica, según la tradición popular, que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.

¿Cómo funciona el pronóstico de la marmota Phil?

Lo más destacado a saber sobre esta tradición es que el 2 de febrero la marmota Phil se asoma desde su morada tras despertar de su hibernación.

marmota phil
Phil ha hablado, y según su predicción el invierno será más corto

Si el cielo está cubierto, Phil se quedará a disfrutar del aire libre y la primavera llegará pronto. Sin embargo, en caso que la marmota se tope con su sombra, lo que ocurrirá en un día soleado, se retirará a su madriguera para una nueva siesta y el invierno durará seis semanas más.

Según la previsión de Phil, la primavera 2020 llegará pronto

Esta tradición tiene orígenes religiosos al venir del Día de la Candelaria, fecha festiva que se relaciona con la llegada de la primavera. Esta fecha festiva en la tradición cristiana para celebrar los 40 días desde el nacimiento de Cristo. En ella los sacerdotes repartían velas tras haberlas bendecido.

Según los participantes, si ese día el cielo no estaba cubierto, era pronóstico de que el invierno sería largo. Los romanos acercaron esta tradición a los alemanes, que llegaron a la conclusión de que si el día resultaba soleado, un erizo podría ver su sombra y por lo tanto, el invierno pasaría a durar unas seis semanas más.