¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando estamos en la costa.

Jorge Robles

Jorge Robles

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando estamos en la playa

Verano. Vacaciones. Esta vez optamos por playa. El primer día incluso madrugamos. Plantamos la sombrilla cerca del mar y nos untamos de crema, unas palas, ojeada al libro, breve paseo y visita al chiringuito. Pero al volver, vemos que el mar ha subido y nuestras cosas flotan. Lo peor es que de reojo nos descubrimos observador por alguien que con una mediosonrisa nos dice «hay que controlar las mareas».

Y es que si no dependemos del mar o vivimos cerca de él, las mareas no tienen mucha importancia en nuestra vida… hasta las vacaciones. En este post vamos a intentar resolver este misterio.

La responsable final de que tengamos mareas es la atracción gravitaroria que ejercen los astros que nos rodean, especialmente La Luna y el Sol. Pero resulta que son elipticas las trayectorias seguidas por la Luna y la Tierra, además esta última gira inlcinada sobre su eje … todo son complicaciones.

La responsable final de las mareas es la atracción gravitaroria que ejercen los astros, especialmente La Luna y el Sol

La Luna tiene poca masa con respecto al Sol, pero esta mucho más cerca. Así, las mareas soleres no llegan a alcanzar ni la mitad de la altura que las provocadas por la Luna.

Mareas «vivas» y mareas «muertas»

Se denominan «mareas vivas» a las mareas que se producen con luna llena o con luna nueva, en este caso se suman las fuerzas gravitacionales de ambos astros que están alienados. Mientras que durante los cuartos lunares (menguante y creciente) estas fuerzas se van compensando y las mareas son más bajas y se llaman «mareas muertas».

Por la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23,27º), la coinciencia geometrica de que el Sol y la Luna ocupen un mismo plano no es nada fácil, de hecho tan solo en los equinoccios encontramos situado al Sol en el plano ecuatorial. Así las mareas de equinoccio son las más importantes del año.

Además, encontramos que las mareas solares más intensas se producen a principios de enero en el perihelio (punto de menos distancia Tierra-Sol) y son más débiles a principios de julio durante en el afelio con el Sol ya muy lejos.

Las mareas solares más intensas se producen a principios de enero en el perihelio

El mismo efecto produce la Luna, las mareas lunares se incrementan cerca de un 20% en el perigeo (distancia tierra-luna mínima), y disminuyen otro 20% en el apogeo, con la luna bien lejos.

Por otro lado existe una pequeña variación entre el periodo de las mareas solares que es de 12 horas, y el de las mareas lunares, 12 horas y algo más de 25 minutos.

Así se calculan unas tablas de mareas:

En este tipo de tablas aparecen los coeficientes de mareas que nos indican la amplitud de marea prevista en dos valores, a las 00:00 UTC y a las 12:00 UTC.

Esta amplitud se define como la diferencia de altura entre las consecutivas pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja) de un lugar. Para calcularlos se tienen en cuenta parámetros astronómicos del Sol y de la Luna y su interacción. El coeficiente máximo posible es de 120.

¿Cómo afectan las mareas en la playa?

Aunque estos coeficientes son comunes a todo el planeta, afectan de forma muy distinta a la amplitud de las mareas en función del lugar que nos encontremos.

Así en mares cerrados la amplitud de las mareas es muy pequeña. En nuestro Mediterráneo las mareas tan solo suponen una variación del nivel de mar de unos pocos centímetros, aunque algunos efectos locales, como es el caso del «Acqua Alta» de Venecia, pueden incrementar esta variación.

Y mientras en alta mar las mareas no llegan al metro, estas se pueden amplificar considerablemente al propagarse hacia las costas continentales. Las mayores mareas del mundo se producen en la Bahía de Fundy, Canadá (17 metros), o en la Bahía de Mont Saint-Michel, Francia  (hasta 15,5 metros).

Así al jaleo astromómico hay que sumar las particularidades de cada costa. Este problema se resuelve calculando series temporales de datos obtenidos a partir de mareógrafos situados en puertos de referencia. Cuanto mejor y más larga sea esta serie de datos mejor será la predicción.

Como realmente en puertos cercanos las mareas son similares, se crean tablas para puertos secundarios apliando algunas correciones que afectan a la hora y altura de las mareas.

La altura de la marea que se indica en la Tablas representa la cota del agua referida al cero del Puerto, que coincide con mínima bajamar observada históricamene.

Fenómenos atmosféricos y mareas

Bueno y … ¿ya está? Casi. Aún encontramos fenómenos atmósfericos que provocan variaciones en el nivel del mar y en la altura de las olas.

Si tenemos una presión atmosférica superior a la normal (es decir 760 mm de mercurio o 1013,2 hPa) el aire «pesa» más y el nivel del mar estará por debajo del valor de la tabla, mientras que con bajas presiones ese nivel superara el valor predefinido.

Hay tablas de correcciones barómetricas que podemos aplicar, pero basta con multiplicar por catorce la diferencia entre la presión observada y esos «normales» 760 mm.

Si además sufrimos un viento fuerte y constante en dirección a la costa la altura de la marea también se vera incrementada, mientras que un viento que sople hacia el mar (terral) provocará mareas más bajas. La presencia de un mar de fondo favorable también incrementará las mareas.

[destacado name=»Deportes Náuticos»]

Si queremos disfrutar de deportes naúticos, pescar o simplemente plantar la sombrilla con cierta seguridad, no esta de más informarnos un poco y agudizar nuestra capacidad de observación.

Eltiempo.es dispone de una completa y actualizada información náutica. Y de una Guía de Predicción Marítima que puedes descargar y disfrutar.