Cómo mantener la casa caliente en invierno

¿No sabes cómo mantener la casa caliente en invierno? Anota todos estos trucos fáciles de aplicar para no pasar frío en casa en invierno.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: 5 TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA AHORRANDO

Por fin ha llegado el frío que tanto esperábamos. Se acerca el invierno y lo normal en esta época es que haga frío, que nos refugiemos en casa y si tenemos suerte ver cómo afuera está nevando.

Frioleros o no, todos necesitamos saber cómo mantener la casa caliente en invierno. Apunta estos trucos para aislar tu casa del frío y ahorrar en calefacción.

¿Por dónde se escapa el calor?

Contar con un buen aislamiento en nuestro hogar es esencial para no perder el calor que estamos generando con la calefacción. Las puertas y las ventanas son los grandes enemigos en este caso.

Para aislar las puertas, sobre todo las exteriores, podemos aislar los cantos con burletes y la parte inferior con un sistema que evite el paso del aire.

En el caso de las ventanas observaremos si éstas permiten el paso del aire estando cerradas. Si es así repararemos las fugas mediante silicona, masilla o burletes en los bordes.

Si tienes pensado hacer un cambio de ventanas, elige las que cuentan con doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado, ya que así disminuye la pérdida de calor por conducción. Fíjate también en el material del marco, el PVC es uno de los materiales más eficaces para reducir los puentes térmicos.

Redecora tu hogar

Si utilizas una cortina para la época de calor y otra distinta para el invierno, fíjate en que esta última sea lo más gruesa posible y esté hecha de un material aislante, como el cáñamo.

Aprovecha la luz de los días soleados abriendo las cortinas y persianas pero ciérralas cuando caiga la noche para que no se pierda el calor.

Evita colocar muebles frente a los radiadores. Si el sofá está delante del radiador este absorberá todo el calor. O si el radiador está debajo de una ventana con cortinas el aire caliente se quedará atrapado entre ellas. Deja circular el aire caliente por toda la casa.

Además también puedes conservar el calor dentro de una habitación colocando alfombras, estas evitarán la pérdida de calor mediante el suelo.

Otro truco para mantener la casa aislada del frío es decorar las paredes con libros. El papel aísla, así que traslada tus estanterías con libros a las paredes que den al exterior.

Radiadores y termostato a punto para conservar el calor

Es un mito que sea mejor tener encendida la calefacción durante todo el día. Por el contrario, para no derrochar energía lo mejor es contar con un termostato para que la temperatura no supere los 21 ºC, considerada la temperatura ideal.

Otra manera de ahorrar energía en invierno tienen que ver con el mantenimiento de los radiadores. Por dentro debemos hacerles una purga anual y por fuera deben estar bien limpios.

Si además quieres evitar la pérdida de calor de los radiadores en contacto con los muros exteriores, solo tendrás que colocar un papel de aluminio diseñado para tal efecto entre el radiador y la pared y así utilizar el calor de reflexión.

VÍDEO: ¿POR QUÉ SALE HUMO DE LA BOCA CUANDO HACE FRÍO?