Manchas en la piel por limón, lima o mojito: qué son y cómo se tratan

Durante el verano, algunas presentan manchas en la piel causadas por la reacción de los ácidos del limón, la lima o el mojito a la luz solar.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Durante el verano, algunos presentan manchas en la piel causadas por la reacción de los ácidos del limón, la lima o el mojito a la luz solar. 

La caída de unas gotas de limón, lima e incluso mojito en la piel pueden provocar una manchas en la piel que pueden llegar a durar varias semanas. Esta reacción se denomina fitofotodermotisis o más conocidas como manchas por mojito

macnhas-piel-lima-mojito-fitofotodermatosis 4

¿Qué son las manchas por mojito o fitofotodermatosis?

La fitofotodermatosis o manchas en la piel por mojito es una reacción cutánea tras una exposición solar en una zona del cuerpo que ha estado en contacto con algunas plantas o sus sustancias, como es el caso del limón o la lima. 

Según los expertos, las plantas que pueden originar este tipo de manchas son el apio y algunos cítricos como los mencionados limón y lima, unas frutas que incrementan su consumo durante el verano ya sea en bebidas o en alimentos. 

En principio, estas manchas en la piel no tienen por qué revestir gravedad. Sin embargo, para descartar problemas de salud más graves y realizar un diagnóstico correcto, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario. 

macnhas-piel-lima-mojito-fitofotodermatosis (2)

Algunos casos clínicos sobre la fitofotodermotisis explican que estas lesiones cutáneas o manchas se producen de forma asintomáticas, con ausencia de signos de eczema. Y que, en muchos casos, aparecen tras la preparación de mojitos en las zonas que han estado más expuestas a la fruta como lima o limón. Especialmente las manos, aunque si en su preparación ha salpicado jugo, también puede afectar a otras partes del cuerpo. 

Esta fitofotodermatosis o fototoxicidad no es reacción inmunológica y cualquier persona puede verse afectada por estas manchas en determinadas circunstancias. 

Pigmentación de la piel por lima 

La lima, y en menor medida el limón, son unas frutas tienen determinadas sustancias que pueden ser fotosensibilizantes, especialmente en piel o cáscara.  “La lima induce una fitofotodermatosis que puede manifestarse de manera aguda con eritema y formación de vesículas a las 12-36h tras exposición del psoraleno a la radiación ultravioleta ocasionalmente dolorosa”, detallan algunos expertos en la exposición de sus casos. 

Lo más común es que se produzca una hiperpigmentación que puede llegar a dejar cicatrices en función de su gravedad e intensidad. En concreto, las manchas pueden aparecer a las pocas horas o varios días después de entrar en contacto con la lima, el limón o el mojito. 

“La causa de la pigmentación puede ser el resultado de una estimulación del melanocito o como mecanismo secundario al daño del melanocito y su tratamiento sintomático es suficiente en la mayoría de los casos”, apuntan estos estudios.

manchas-piel-lima-mojito

Tratamiento fitofotodermatosis

El tratamiento principal ha de basarse en la limpieza de la piel para quitar las sustancias que puedan quedar en la piel y evitar la luz solar en estas zonas. Además, en el caso de que exista algún tipo de dolor o picazón, se puede aplicar frío con hielo y o algunas lociones.

Del mismo modo, se recomienda lavar la zona de forma diaria con agua y jabón e incluso aplicar crema de hidrocortisona para reducir la inflamación. No obstante, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario para que pueda pautar un tratamiento concreto o recetar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor.