Mallorca azotada por el temporal

Fuertes vientos, granizo y oleaje en Mallorca este fin de semana de temporal.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El pasado fin de semana el temporal que azotó a toda la península también llegó con fuerza al archipiélago balear. La gran borrasca que cubrió al menos 12 millones de kilómetros cuadrados en Europa, creó un enorme gradiente de presión (isobaras muy juntas) y vientos fuertes en las islas, primero de poniente, rolando después a Noroeste (Mestral) con la llegada de una vaguada de aire polar marítimo que ha hecho descender considerablemente las temperaturas y ha dejado chubascos de granizo repartidos por las islas.

El viento fue protagonista en la Sierra de Alfàbia donde durante el fin de semana se alcanzaron los 122 km/h, en San Salvador (Felanitx) con rachas de 108 km/h y en general en muchas localidades se superaron los 80 km/h. A diferencia del pasado temporal de Tramontana, esta vez ha sido Menorca la más resguardada por los vientos de Poniente y Mestral y las mayores consecuencias se han dado por tanto en las Pitiusas y Mallorca. Y es que durante todo el fin de semana hemos registrado rachas de viento superiores a los 80 km/h y la situación marítima ha sido complicada con olas que han superado los cuatro metros de altura en el canal de Ibiza.

El temporal ha causado daños materiales como por ejemplo el de Ciudad Jardín, Palma, donde el agua ha invadido el paseo marítimo y numerosas sombrillas han sido arrancadas por el viento, el mar también derribó un muro en el paseo marítimo de la Colònia de Sant Jordi, algo que sucede frecuentemente cuando hay temporales. Pero el más impactante se produjo el sábado cuando un pino de unos 15 metros de altura fue arrancado de cuajo y cayó sobre un coche (ver foto) aplastando por completo la parte delantera, por suerte el conductor no se encontraba en el vehículo. La Avenida de Peguera (Calvià) tuvo que ser cerrada al tráfico durante varias horas.

Ibiza y Formentera también se han visto alterados por los fuertes vientos, provocando caída de árboles y otros daños menores, y por la mala situación marítima, la cual, obligó a cancelar las conexiones marítimas entre ambas islas.

Os dejamos también un impresionante vídeo del oleaje del sábado día 31 en la zona de Cala Blava y alrededores, Palma. Grabado por Jose Miguel Gomis.