Madrid y Barcelona entre las ciudades Europeas con mayor mortalidad asociada a la contaminación por

Un estudio, con datos de más de 1000 ciudades europeas, elabora un ranking con la mortalidad prematura debido a la contaminación del aire.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Un estudio sitúa Madrid como la ciudad con la mayor mortalidad prematura debido a la exposición a la contaminación por dióxido de nitrógeno. El área metropolitana de Barcelona aparece en sexto lugar entre las 858 urbes analizadas.

La investigación, en la que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), muestra que entre todas la ciudades europeas analizadas, es en las ciudades del suroeste de Europa donde mayor es la mortalidad asociada al NO2. En concreto, entre las 10 urbes con mayor mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno se sitúan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como Mollet del Vallès.

Evolución de la calidad del aire en Madrid, desde el 2001 hasta el 2019. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

La contaminación del aire es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Pero es en las ciudades donde más se sufre el impacto de la mala calidad del aire en la salud. Un reciente estudio, publicado en The Lancet Planetary Health ha intentado estimar qué proporción de muertes anuales, debidas a la contaminación atmosférica, se podrían evitar en Europa de cumplirse con las recomendaciones de los organismos públicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mortalidad asociada a la contaminación por NO2

Los datos, del año 2015 en su mayoría y ofrecidos también por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), son abrumadores. Según los resultados de más de 1000 ciudades europeas, de cumplirse las directrices que establece la OMS, se podrían haber evitado hasta 900 muertes anuales por la exposición al NO2.

Vista de Barcelona

Con los resultados de todas las ciudades los investigadores han elaborado un ranking de 858 urbes. Esta clasificación tiene en cuenta la tasa de mortalidad de cada ciudad, el porcentaje de mortalidad evitable y los años de vida perdidos por cada contaminante del aire. Entre las cinco ciudades con una mayor mortalidad asociada al NO2 se sitúan Madrid, Amberes, Turín, París y Milán.

Se podrían prevenir hasta 80.000 muertes al año en las ciudades europeas bajando las concentraciones de NO2 al nivel más bajo.

En Madrid con un promedio anual de concentraciones de NO2 de 39.2 ug/m3, los investigadores calculan que se podrían haber evitado hasta 206 muertes anuales si se siguieran los umbrales de la OMS. Más aún, si la ciudad redujera los niveles de contaminación al nivel más bajo registrado entre todas las ciudades estudiadas se podrían haber evitado hasta 2380 muertes anuales.

Clasificación de las ciudades europeas según la mortalidad asociada a la contaminación por NO2. Fuente: Khomenko et al. 2021.

En el área metropolitana de Barcelona, sexta en este ranking, las muertes evitables asociadas al NO2 ascienden a 82 y 1883 según el criterio de la OMS o los niveles más bajos registrados. En séptimo lugar se sitúa Mollet del Vallès, en Barcelona. Aquí la media anual de concentración de NO2 es de 40.6 ug/m3, un valor superior al de Barcelona o Madrid.

Atendiendo a los umbrales fijados por la OMS, se recomienda que no se supere el límite de 40 ?g/m3 para las concentraciones del NO2. El límite es de 10 ?g/m3 para el PM2.5, el otro contaminante analizado en el estudio.

Mortalidad asociada a partículas PM2.5

Estas partículas finas son uno de los principales contaminante del aire y las muertes asociadas a estas partículas PM2.5 son mayores aún.

Clasificación de las ciudades europeas según la mortalidad asociada a la contaminación por partículas PM2.5. Fuente: Khomenko et al. 2021.

Como señala la investigación, la mortalidad asociada a las partículas PM2.5 es mayor en las ciudades del Valle del Po, en el norte de Italia, en Polonia y en la República Checa. Las primeras ciudades de la clasificación son Brescia y Bérgamo en Italia, Karviná, en la República Checa, Vicenza en Italia y Silesia en Polonia.

En total se estima que se podrían haber evitado más de 51.000 muertes anuales por la exposición a las partículas PM2.5, solo con seguir las recomendaciones de la OMS. Hasta 125.000 muertes al año se podrían prevenir bajando las concentraciones de PM2.5 al nivel más bajo. En España, la ciudad más afectada por este contaminante es La Línea de la Concepción, en Cádiz, situada en la posición 144 en el ranking.

VÍDEO: REGULACIONES AL TRÁFICO EN EUROPA

Fuente: Khomenko S, Cirach M, Pereira-Barboza E, Mueller N, Barrera-Gómez J, Rojas-Rueda D, de Hoogh K, Hoek G, Nieuwenhuijsen M. Premature mortality due to air pollution in European cities; an Urban Burden of Disease AssessmentThe Lancet Planetary Health, 2021. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30272-2