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¿Sabías que...? Madrid supera por octavo año los niveles de contaminación del aire

La mayoría de las estaciones de medición han sobrepasado los límites establecidos por la UE para la calidad del aire

La ciudad de Madrid ha vuelto a superar por octavo año consecutivo los límites exigidos por la normativa europea en materia de calidad del aire. Así lo reflejan los datos consultados por eltiempo.es, en su sección Calidad del Aire, y facilitados por el Ayuntamiento de la capital.

Los informes de balance anual, a expensas de una valoración definitiva, indican que 19 de las 24 estaciones de medición de los índices de calidad del aire de Madrid han superado los límites en alguno de los componentes de la atmósfera que se analizan.

Estos elementos son el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno o las partículas en suspensión, entre otros. Así los datos, la estación de Plaza de Fernández Ladreda, en Plaza Elíptica, destaca por ser el lugar de la capital en el que se han registrado unos índices más contaminantes durante el 2017 con valores muy superiores a los límites establecidos.

Calidad del Aire en Madrid en 2017

Índices de Calidad del Aire en Madrid en 2017. Pincha sobre la imagen para ampliarlo

Las particularidades climáticas de este año, con unos niveles inferiores a la media en precipitaciones y vientos, unidas a la incipiente recuperación económica que provoca un mayor movimiento de vehículos y gasto energético, son dos de las causas principales de estos notables niveles de contaminación.

Una situación repetida

Desde que se pusieran unos máximos de obligado cumplimiento por la UE en 2010, Madrid ha rebasado los límites de contaminación cada año. Desde Ecologistas en Acción señalan que fue en el año 1999 cuando se instó a los países de la Unión a que tomaran las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación del aire a partir de 2010.

Sin embargo, según denuncian, en la capital no tomó ninguna medida de prevención en esa década posterior y los límites se han superado de manera sistemática anualmente.

En la aplicación de las diferentes medidas del protocolo anticontaminación, según detallan fuentes del Ayuntamiento de la capital, se tienen en cuenta los niveles de principalmente de dióxido de nitrógeno y las previsiones meteorológicas de ventilación de la atmósfera.

Protocolos insuficientes

Con esas pautas, durante el 2017 se han puesto en funcionamiento, en hasta seis ocasiones, los escenarios 1 y 2, del protocolo. Estos consisten en limitaciones de velocidad o restricciones de aparcamiento en la zona de estacionamiento regulado. Unas medidas que se han adoptado en 28 días.

“Durante el 2017 no se ha alcanzado en ninguna ocasión el escenario 3, escenario 1+2+ prohibición de circular al 50% de vehículos según matrícula por la almendra central. De hecho, desde que se aprobó el actual protocolo de contaminación en febrero de 2016, tan solo en una ocasión ( el 29 de diciembre de 2016) se ha alcanzado este escenario”, señalan desde el Ayuntamiento.

Según los datos, la reducción del tráfico en los momentos en los que se pone en funcionamiento cualquiera de los dos primeros escenarios del protocolo se sitúa entorno al 3 y 5 % .

El pasado mes de noviembre, la delegada de medio ambiente del consistorio, Inés Sabanés, señaló que las medidas adoptadas actualmente para combatir los altos episodios de contaminación no son suficientes y que “se quedan cortos”.

Además anunció que para este primer trimestre de 2018, el grupo de trabajo del ayuntamiento presentará un protocolo más preventivo y con medidas más restrictivas reducir especialmente el tráfico rodado del vehículo privado.

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