Madrid Central: preguntas y respuestas sobre las restricciones

¿Tienes dudas? Todo lo que necesitas saber de Madrid Central.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

¿Cuándo entrará en vigor las restricciones de Madrid Central?

Madrid Central entrará en funcionamiento en una primera fase de control manual e informativo el próximo día 30 de noviembre, acompañada por una campaña de información y sensibilización, que ya ha comenzado, para dar a conocer esta zona de bajas emisiones.

Tengo un coche diésel: ¿puedo acceder a Madrid Central?

El acceso a Madrid Central no está condicionado al tipo de combustible, si no que el criterio de acceso se determina en función de la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante, es decir, las etiquetas de la DGT. Puedes consultar más información sobre los distintivos y clasificación de coches aquí.

distintivos-ambientales-dgt pegatinas

¿Tiene que llevar mi vehículo el distintivo medioambiental de la DGT visible?

En la actualidad, se recomienda adherir el distintivo en un lugar visible a los vehículos con clasificación 0 Emisiones, ECO, C y B, pero a partir del 24 de abril de 2019 será obligatorio para poder circular por Madrid, según se establece en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

¿Para qué se restringe la circulación?

Para garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica, que en Madrid superan los niveles de protección marcados por la legislación Europea. También contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué beneficios tendrá Madrid Central?

La puesta en marcha de MC, de acuerdo con la modelización llevada a cabo por la UPM, producirá una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad. Además, Madrid Central y el resto de medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático fomentan la renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se hará extensiva a toda ella y a la corona metropolitana.

¿Cuál es el mapa de Madrid Central?

Para consultar más detalles del plano del límite de Madrid Central pinchar aquí.

mapa de madrid central

¿Me muevo en moto, ¿cómo me afecta?

Podrás acceder con tu ciclomotor o motocicleta si formas parte de alguno de los colectivos excepcionados o en los siguientes casos:

  • Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
  • Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.
  • Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.
  • Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si accedes en moto en horario permitido podrás salir a partir de las 22:00 horas. Sólo se controla los accesos, pero no las salidas.

¿Qué excepciones hay?

Con el objetivo de garantizar las necesidades del distrito Centro, se han establecido excepciones para personas empadronadas en MC, invitados de las mismas, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.

Para ampliar la información de los vehículos autorizados, pinchar aquí.

¿Cómo será el control de Madrid Central?

Madrid Central entrará en vigor el 30 de noviembre de 2018 y comienza con una fase eminentemente informativa y de control manual por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal. En enero, además del control manual, comenzará a funcionar el control automático y estará en pruebas durante un periodo de dos meses, durante los cuales enviará comunicaciones de carácter informativo a las personas que hubieran accedido a Madrid Central sin autorización.

Si voy a un hotel en el centro, ¿puedo entrar con mi coche?

Tu coche, siempre y cuando cuente con distintivo ambiental, puede entrar si el hotel tiene parking y está asociado al sistema de MC, y aparcar en dicho parking. También puede entrar si el hotel dispone de reserva de subida y bajada de viajeros y gestiona la matrícula convenientemente.

Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, puede utilizar una de las 10 autorizaciones de las que el hotel dispone al mes, de un día de duración, y que debe gestionar a través de una Asociación representante de establecimientos hoteleros a la que estuviera adherido el hotel. La Asociación gestionará hasta 10 permisos de acceso al mes por cada asociado ubicado en MC. Dichas autorizaciones habilitan el acceso durante un día. Los vehículos con clasificación ambiental A podrán acceder con estas autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, si el vehículo es 0 Emisiones o Eco puede entrar y estacionar en el SER (todo el día si es Cero y hasta 2 horas en horario SER si es Eco); también puede acceder si tiene distintivo ambiental y aparca en cualquier aparcamiento de uso público en el interior de MC, que esté adherido al sistema de aparcamientos de MC.

Soy una persona con movilidad reducida. ¿Puedo acceder?

Sí, las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental. Si no hubieras solicitado aún el alta deberás hacerlo para poder facilitar la matrícula del vehículo con el que vaya a acceder, la cual podrá cambiar en cualquier momento.

Si quieres resolver más dudas, accede aquí

*Información extraída de la web del Ayuntamiento de Madrid