Madrid advierte del riesgo de inundaciones por DANA en septiembre

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La Comunidad de Madrid ha advertido sobre los riesgos y daños que se pueden ocasionar debido a las lluvias torrenciales e inundaciones.

La Comunidad de Madrid ha alertado del posible riesgo de inundaciones de las próximas jornadas de septiembre debido a las fuertes lluvias y DANA que se esperan. Unos episodios relativamente habituales en la zona centro del país y que cada vez son más frecuentes. 

Es más, en las últimas horas la primera DANA de este mes de septiembre 2021, que ha afectado especialmente a la Comunidad de Madrid, ya ha provocado lluvias intensas que ha generado importantes cortes de tráfico debido a las balsas de agua formadas por las lluvias que incluso han llegado a anegar varias viviendas. 

VÍDEO: EL IMPACTO DE LA DANA DE SEPTIEMBRE EN MADRID

«Tras las lluvias de esta madrugada que ya han causado algunas complicaciones, de nuevo esta tarde y noche habrá tormentas en Madrid. Sin embargo, no se espera que sean tan intensas ni continuas como las de las últimas horas. Todavía pueden acumularse entre 10 y 40 mm de lluvia en los distintos puntos de la Comunidad. Lo importante es que muchos de estos litros pueden caer en breves periodos de tiempo, causando complicaciones. La sierra podría tener las acumulaciones de agua más importantes y en el extremo sur de la región podría llover menos», explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

Zonas de riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid

Estos posibles fenómenos meteorológicos, con precipitaciones intensas, se espera que puedan afectar a decenas de municipios madrileños por lo que se ha instado a las autoridades locales a disponer de un Plan de Actuación Municipal en 103 pueblos y se están elaborando estos mismos planes en otras 60 localidades de la región de menos de 20.000 habitantes.

De hecho, ya en 2019 se produjo un episodio similar de inundaciones en Madrid a finales de agosto en el sureste de la Comunidad por lo que tuvo ser declarada zona catastrófica. Fueron notorias sobre todo las inundaciones de Arganda del Rey.

No obstante, el centro del país no es de las áreas donde más habituales son las lluvias intensas. Sin embargo, en las grandes ciudades es fácil que se produzcan inundaciones con precipitaciones fuertes, ya que hay muchas zonas bajas que pueden verse afectadas, como las distintas vías y el transporte público subterráneo

VÍDEO: INDUNDACIONES EN ARGANDA DEL REY (MADRID) DE 2019

Qué es una DANA en meteorología

Una DANA, también denominada gota fría, es un fenómeno meteorológico responsable de muchos de los cambios repentinos de tiempo que pueden estar acompañados de fuertes lluvias. ¿Qué es lo que entendemos como DANA en meteorología? En concreto, una DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y es un evento bastante frecuente en España en periodos como el final del verano, el otoño y la primavera.

«Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) son típicas de esta época del año. La posición de este embolsamiento de aire frío en altura es una de las claves para determinar la zona más afectada por las lluvias. En esta ocasión la DANA se ha situado en el oeste de la península, por lo que la parte delantera de la DANA ha causado un gran impacto en el centro del país. En esta zona se produce forzamiento dinámico, por lo que se forman corrientes ascendentes de aire y precipitaciones con intensas tormentas», detalla Santa.

Consejos ante una inundación en España

Ante una inundación, se aconseja adoptar una serie de medidas preventivas ya sean para ayuntamientos como para profesionales o particulares y la información actualizada al momento es fundamental para estar preparado. 

En este aspecto, uno de los primeros consejos a tener en cuenta en caso de inundación  es abandonar los sótanos y las plantas bajas de una vivienda situada en una zona de posible inundación. Del mismo modo, se recomienda cortar la corriente eléctrica y recoger los objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 

Además, si nos encontramos en el campo o al aire libre, debemos evitar en todo momento el cauce de los ríos y procurar evitar pasar por zonas ya inundadas o en proceso de inundación, ya sea caminando o con cualquier otro tipo de vehículo.

En el caso de los ayuntamientos, se recomienda realizar previamente una revisión de la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, llevar a cabo una señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículo o la limitación o suspensión de los permisos para permanecer cerca de los cauces secos o en la orilla de los ríos.

Consejos inundaciones DANA