Secciones

¿Sabías que...? Luna naranja: ¿Por qué a veces es de este color?

¿Has visto alguna vez la luna llena con un tono anaranjado o rojizo? Tranquilo, no es que seas daltónico, es algo más normal de lo que pensamos, y de hecho tiene una explicación. ¿A qué se debe el fenómeno de la luna naranja?

luna naranja atardecer

Quizás ahora no lo recuerdes, pero si has visto alguna vez una luna con esta tonalidad es muy probable que estuviera cerca del horizonte. La razón de este color rojizo-anaranjado se debe a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra.

Luna naranja: la explicación

Cuando la luna está cerca del horizonte se puede observar el fenómeno de enrojecimiento. Esto ocurre porque cerca del horizonte la atmósfera es más densa y absorbe diversas longitudes de onda de la luz, salvo la roja que es la reflejada.

Por lo contrario, cuando vemos la luna llena en un plano más perpendicular, es decir, encima de nosotros, esa luz cruzará menos atmósfera y perderá ese color anaranjado. En algunas ocasiones el tono es más amarillento o rojizo.

luna naranja

La luna naranja se puede observar en cualquier época del año y en ocasiones también se produce cuando hay mucha contaminación o polvo en la atmósfera. Incluso en los eclipses lunares se dispersa menos luz, provocando que la Luna se muestre también con ese color naranja.

Aunque esta luna la podamos ver en diferentes momentos en el año, el color anaranjado también se relaciona con la luna llena de octubre, conocida como «la luna del cazador». Esta luna se caracteriza por su brillo y color anaranjado. Su nombre proviene de las antiguas tribus amerindias, de América del Norte. Se denominó así cuando, después de la cosecha, los animales se encontraban mejor alimentados, y estaban «más pesados», por lo que era más fácil para los cazadores capturar a gamos, jabalíes y demás especies.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder