Luna llena: rara coincidencia con el solsticio de verano

Esta noche la Luna llena iluminará el solsticio de verano. ¿Te lo vas a perder?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿QUÉ MISTERIOS ESCONDE LA LUNA LLENA?

La noche del 20 de junio a las 22:34 UTC se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte y además un fenómeno que no se ve desde 1967: la coincidencia con la Luna llena de junio.

Es en el solsticio de verano cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, mañana será el día más largo del año. El amanecer más temprano se produjo el 14 de junio, y el atardecer más tardío será el día 27 de este mes.

VER TAMBIÉN: Solsticio de verano 2016: lo que debes de saber antes de que empiece

Unas 12 horas antes de que se produzca el solsticio de verano la Luna alcanzó su fase llena, algo que no se da desde el año 1967. Sin embargo no hacía tanto tiempo que la Luna llena coincidía con un solsticio, en este caso el de invierno: en el año 2010 hubo un eclipse total de luna llena en el solsticio de diciembre.

El motivo de que no coincida normalmente el solsticio de verano con la Luna llena de junio hay que buscarlo en que las fases de la Luna caen siempre cerca de las mismas fechas en el calendario cada 19 años. Ese “cerca” es el determinante de que la Luna llena se haya perdido los solsticios de verano desde hace tanto tiempo.

De hecho, aunque pasen 19 años más, el 20 de junio de 2035 la Luna llena no coincidirá en la misma fecha que el solsticio de verano, habrá un día de diferencia. No será hasta el 21 de junio de 2062 cuando vuelvan a coincidir.

Esta noche podremos ver una Luna llena de junio de un color champán. Esto es debido a que durante los meses de verano la Luna se sitúa baja en el horizonte, lo que hace que esté más lejos de nosotros y por tanto la luz tenga que viajar más espacio a través de la atmósfera, lo que eliminará las tonalidades azules, verdes y violetas y se quedarán las rojas, amarillas y naranjas, es decir, los colores con mayores longitudes de onda.

VER TAMBIÉN: Luna llena: Consejos para fotografiarla

Además, la Luna llena de junio tiene otra cosa de especial: es la cuarta Luna llena desde el equinoccio de marzo. Normalmente se producen tres lunas llenas entre el equinoccio de marzo y el solsticio de verano, pero este año tenemos cuatro.

La tercera de la estas cuatro lunas llenas en una sola estación se denomina a veces como Luna Azul estacional (en contraste con la Luna Azul que por definición es la segunda Luna llena en un mes). La última Luna Azul estacional se produjo el 21 de mayo de 2016, un mes lunar antes del solsticio de verano.

¿Y tú?, ¿verás la Luna llena de junio esta noche? ¡Anímate a enviarnos tus fotos!

Te puede interesar: