Luna llena de septiembre 2021: la última del verano

La luna llena de septiembre 2021 llegará un sólo día antes de darle la bienvenida al equinoccio de otoño.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La luna llena de septiembre 2021 llegará un sólo día antes de darle la bienvenida al equinoccio de otoño

VÍDEO: LA LUNA LLENA LLEGA UN DÍA ANTES DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO

La luna llena de septiembre 2021 va a tener lugar apenas un día antes de la llegada del equinoccio de otoño. Por lo que estamos ante la última luna de verano, y también ante la cuarta luna en una estación, algo que no sucede habitualmente. Te contamos por qué y otras curiosidades.

La luna llena de septiembre 2021 viene acompañada de una conjunción anterior

El sábado, 18 de septiembre, la Luna estará en conjunción con Júpiter. Ambos serán visibles, aproximadamente, desde las 20:30 hasta las 4:30 (horario peninsular español). Ya en esas fechas, nuestro satélite estará iluminado en más de un 90%, por lo que parecerá estar casi en fase de luna llena. Aunque, en realidad, tendremos que esperar unos días más.

La luna llena se producirá el 21 de septiembre (martes). A diferencia de otros meses, en esta ocasión no habrá ningún fenómeno especial que destacar.

luna llena de las flores

En otras ocasiones hemos tenido alguna conjunción en la misma jornada de luna llena, o alguna lluvia de estrellas de poca actividad. Pero en esta ocasión no será así, aunque no quiere decir que no tengamos la posibilidad de observar algún que otro meteoro.

Del mismo modo, podemos probar a observar algunos objetos del espacio profundo, si bien es necesario recordar que estas son las peores fechas. El brillo de nuestro satélite oculta los objetos más tenues, haciendo más difícil su observación.

Además, aunque podemos observar su superficie completamente iluminada, no es necesariamente el mejor momento para verla a través de prismáticos o un telescopio. Es preferible esperar a las fases de cuarto creciente o menguante. En ese momento, las sombras proyectadas en la superficie de la Luna son más largas (al corresponderse con el amanecer y el atardecer, respectivamente). Si queremos observarla en fase de luna llena, de todos modos, la experiencia seguirá siendo espectacular.

La luna de la cosecha… ¿tiene algo de especial?

La luna llena de septiembre 2021 será, en esta ocasión, la luna de la cosecha. Junto a la luna del cazador, son las únicas lunas llenas cuyo nombre está relacionado con la astronomía. Es el nombre que se da a la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre, y a la posterior.

Esto quiere decir que, en ocasiones, es posible que la luna llena más cercana al equinoccio sea la de octubre. En ese caso, la de octubre es la luna de la cosecha y la de noviembre pasa a ser denominada la luna del cazador.

Por qué el suelo es tan importante para los ecosistemas

Pero, independientemente de en qué mes suceda, la luna de la cosecha parece estar rodeada de cierto misticismo. Existe la creencia de que es una luna más anaranjada de lo habitual. En realidad, la luna llena siempre parecerá anaranjada al encontrarse cerca del horizonte. No importa en qué mes tenga lugar. Lo que no se puede ignorar, por otro lado, es la sabiduría popular. Esta luna llena sí es una de las más útiles de todo el año, si bien no tanto en tiempos modernos como hace solo unas décadas.

La luna llena de septiembre 2021 será, en esta ocasión, la luna de la cosecha

¿Por qué se le llama la luna de la cosecha? El nombre, procedente de las tribus amerindias (nativas de América del Norte) hace referencia a que, en esta época del año, es el momento de recoger todo lo sembrado. La luz reflejada por nuestro satélite permite que se pueda permanecer más tiempo en el campo. A fin de cuentas, como siempre, la luna llena será visible desde el atardecer hasta el amanecer (aproximadamente, será desde las 20:30 hasta las 08:30 en horario peninsular español).

Hacia la recta final del año

La luna llena es conocida con diferentes nombres en otros lugares del mundo. En España (y gran parte del mundo) los más populares son los de las tribus amerindias. También es conocida como la luna de las frutas, la luna del maíz y la luna de la cebada. Para los maoríes de Nueva Zelanda, la luna llena no recibe un nombre en particular.

Su calendario es lunar, y cada mes lunar va de una luna nueva a la siguiente. La última luna nueva se produjo el 7 de septiembre y la siguiente será el 6 de octubre.

puente del pilar madrid tiempo otoño

Por lo que, según el calendario lunar maorí, estamos en el mes de Whiringa-a-nuku. Significa la tierra ha adquirido calor. Indica la llegada de la primavera al hemisferio sur y el fin de los rigores del invierno y los días más fríos. Del mismo modo, en otros lugares del hemisferio sur podemos utilizar las mismas denominaciones de las tribus amerindias. De modo que esta es la luna del gusano, ya que las lombrices de tierra vuelven a dejarse ver tras el deshielo del suelo.

Sea como fuere, el equinoccio de otoño nos recuerda que nos encaminamos hacia la recta final del año. También marca la llegada de las noches más largas y de celebraciones que buscan hacer frente a esas jornadas. Es el caso de Halloween, que encuentra sus orígenes en tradiciones como el Samaín. Su objetivo era, simplemente, prepararse para la parte más dura del año, con la llegada del frío y la escasez de recursos. Después ya llegaría el momento de celebrar el solsticio de invierno…