Luna llena de septiembre 2017: así verás hoy la luna del maíz

La luna llena de septiembre 2017, también conocida como luna del maíz, llegará este próximo miércoles, 6 de septiembre, a las 09:02 (hora peninsular).

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La luna llena de septiembre 2017 llegará este próximo miércoles, 6 de septiembre, a las 09:02 (hora peninsular)

Mes nuevo, y ya es tiempo de dar la bienvenida a la luna llena de septiembre 2017, entre los muchos fenómenos astronómicos que nos esperan este mes. Es la última luna llena del verano. Una buena oportunidad para observar nuestro satélite antes de encaminar el final de año y, habitualmente, la llegada de tiempo más inestable.

La luna llena de septiembre 2017 llegará este próximo miércoles, 6 de septiembre, a las 09:02 (hora peninsular). Por tanto, no podremos ver el momento exacto. Sin embargo, del martes 5 al viernes 8 disfrutaremos de cuatro jornadas con muy buena visibilidad.

Respectivamente, la luna estará iluminada en un 98,1%, 99,9%, 99,3% y 96,2%. Durante la jornada del miércoles 6, además, nuestro satélite parecerá estar cerca de Neptuno.

Es lo que llamamos una conjunción. Sucede cuando dos objetos parecen estar en la misma región del cielo. En realidad, la Luna y Neptuno estarán separados por miles de millones de kilómetros de distancia. El fenómeno comenzará a las 21:16 del martes y terminará a las 7:01 del miércoles (horario peninsular). El momento de mayor cercanía tendrá lugar a las 02:10 de la mañana, a unos 40º sobre el horizonte en dirección sur.

El nombre de luna de la cosecha se otorga a la luna llena que sucede más cerca del equinoccio de otoño

Sin embargo, para poder ver esta conjunción es necesario un cielo lo más oscuro posible. Neptuno es el planeta más alejado del Sol, y es muy tenue. En cielos con contaminación lumínica es difícil de ver. La ayuda de unos prismáticos o un pequeño telescopio será clave para poder ver al gigante gaseoso.

Ambos se encontrarán en la constelación de Acuario. Por su separación, es posible que sea un tanto complicado captar ambos objetos en el mismo campo de visión con un telescopio.

El mejor momento para observar Neptuno

En la tarde del 5 de septiembre, Neptuno estará en oposición. Es decir, se encontrará justo en el extremo opuesto al Sol, visto desde nuestra perspectiva en la Tierra. Por lo que será el momento de mayor brillo del planeta. Es una de las mejores oportunidades para intentar observarlo. Además, en el hemisferio norte veremos una conjunción, pero en el hemisferio sur, se podrá ver una ocultación del planeta.

Es decir, la Luna pasará por delante de Neptuno, ocultándolo en el firmamento durante unos minutos. Si te encuentras en Sudamérica, tendrás una oportunidad excepcional para ver el fenómeno. Por ejemplo, en  Montevídeo (Uruguay), la ocultación comenzará a las 2:02 a.m. (horario local) y reaparecerá 50 minutos después. En Buenos Aires (Argentina), la ocultación comenzará a las 2:03 a.m (horario local) y concluirá a las 2:39.

En la Península Ibérica, por su parte, también será posible observar Venus, que aparecerá sobre el horizonte a las 5:11 (horario peninsular) de la mañana. Júpiter, que se pondrá en el horizonte hacia las 22:13 y Saturno, que se pondrá a la 01:15 en la noche del miércoles al jueves. Marte, por su parte, será complicado de observar porque será visible apenas unos minutos antes de la llegada del amanecer.

Una luna llena de muchos nombres

Las lunas llenas de septiembre y octubre son especiales. Tradicionalmente, a la luna llena de este mes se la conoce como la luna de la cosecha. No es así este año, sin embargo. El nombre de luna de la cosecha se otorga a la luna llena que sucede más cerca del equinoccio de otoño.

Como tendrá lugar el 22 de septiembre, es la luna llena de octubre, que sucederá el día 5, la que tomará el nombre de la cosecha. Normalmente, la luna de octubre es conocida como la luna del cazador, pero ese nombre no se usará este año.

El mes de septiembre marca el inicio de la temporada de cosecha en el hemisferio norte. Cuando la luna llena tenía lugar en el inicio del mes, como este año, era demasiado pronto para llamarla luna de la cosecha. En su lugar, las tribus solían llamarla la luna del maíz o de la cebada. Ya que ambos tipos de grano están listos para su cosecha al inicio del mes. Pero son solo dos de los nombres que se utilizaban.

Por ejemplo, la tribu Ojibwa la llamaba la luna de la caída de las hojas, en mención al inicio del otoño. La tribu Cherokee la llamaba la luna de la nuez, ya que es el momento en el que muchos árboles comienzan a dar su fruto. En el hemisferio sur, los maoríes de Nueva Zelanda conocían el mes lunar de septiembre como Mahuru, con el que indicaban la llegada de los días cálidos y la entrada en el período más cálido del año en aquella región del planeta.

VÍDEO: ASÍ NOS INFLUYE LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS