Secciones

¿Sabías que...? Luna llena de octubre 2017: la luna de la cosecha

El 5 de octubre se podrá ver una luna llena especial, la llamada luna llena de la cosecha que se producirá en octubre este año en lugar de septiembre.

Este jueves, día 5, tendrá lugar la luna llena de octubre 2017. Se trata de una luna llena especial, puesto que no recibe el nombre tradicional de su mes (la luna del cazador). En su lugar, recibe otro por ser la luna más cercana al equinoccio de otoño. Es algo que no sucede muy a menudo…

VÍDEO: ¿POR QUÉ ES ESPECIAL LA LUNA LLENA DE  ESTE OCTUBRE?


Luna llena de octubre 2017: una luna especial

La luna alcanzará la fase de luna llena a las 20:40 (hora peninsular). En ese momento, se encontrará en oposición al Sol. Es decir, justo a 180 grados de nuestra estrella. Estará completamente iluminada solo unos minutos después de aparecer por el horizonte. En Madrid, la salida de la Luna se producirá a las 20:08 y permanecerá en el firmamento hasta las 07:22. En Canarias, nuestro satélite aparecerá hacia las 20:00 (hora local) y se pondrá a las 07:15.

La luna de la cosecha, anaranjada por su cercanía al horizonte.
Crédito: Wikimedia Commons/Roadcrusher

Este año, además, esta luna llena es la más cercana, en el calendario, al equinoccio de septiembre. Por ese motivo, la luna llena de este mes, y no la anterior, es la luna de la cosecha. Algo que no ocurre con mucha frecuencia. Entre los años 1970 y 2050 sólo hay 18 ocasiones en los que la luna llena de octubre es la más cercana al equinoccio de otoño. De media, este fenómeno ocurre una vez cada 3 años.

Pero ese margen puede variar de manera muy notable. De hecho, la última vez que la luna de la cosecha fue en octubre sucedió en 2009 (hace ocho años, la máxima distancia entre este tipo de fenómenos). La próxima volverá a suceder en 2020 y, después, habrá que esperar de nuevo hasta 2028 para que se repita. Aunque puede parecer muy tarde, lo cierto es que la luna de la cosecha puede suceder incluso aun más tarde (el 7 de octubre, como pasó en 1987), y también muy temprano (el 8 de septiembre, como en 1976).

Los fascinantes nombres de la luna llena

Uno de los aspectos más interesantes de la luna llena es estudiar los nombres que, tradicionalmente, se le ha dado cada mes en diferentes partes del mundo. En Occidente (y en el hemisferio norte) predomina especialmente el nombre de las tribus americanas. Si bien no tienen ningún valor especial, estos nombres no dejan de contar una historia. La relación de nuestra sociedad, a lo largo del tiempo, con algo tan aparentemente simple como el ciclo lunar.

La luna llena sobre Ystad (Suecia).
Crédito: Jonn Leffmann

Así, descubrimos que la luna de septiembre, cuando no es la luna de la cosecha (como este año), es conocida en su lugar como la luna de maíz, por ser este el primer grano que se puede cosechar. También, en ciertas regiones de Europa es conocida como la luna de cebada, y la luna de las frutas. La luna llena de octubre 2017 será la luna de la cosecha. Cuando no sucede así, es conocida, en su lugar, como la luna del cazador (o la luna de viajes, o la luna de sangre).

Existe la creencia de que esta es la luna que más tiempo permanece en el firmamento. Sin embargo, no es cierto. De hecho, la luna llena que permanece más tiempo en el firmamento es la más cercana al solsticio de invierno. En ciertas latitudes, puede llegar a ser visible durante más de 15 horas. La luna de la cosecha destaca por salir sobre el horizonte más o menos al tiempo que llega el ocaso.

Una luna llena especial

Lo que sí es cierto, es que en esta época del año, la luna no sale unos 50 minutos más tarde, de media, cada día. En su lugar, es solo unos 30 minutos de diferencia. Si bien, esta diferencia es más notable en la península que en las Islas Canarias. Cuanto más subamos al norte, más se reduce esta diferencia. Por ejemplo, en latitudes por encima de 55º norte, la diferencia es de tan solo 20 minutos de un día a otro.

Concepto artístico de la luna de la cosecha.
Crédito: Old Farmer’s Almanac

El motivo de esta variación se debe al movimiento aparente de la Luna a lo largo de la eclíptica. La eclíptica es el plano imaginario en el que la Tierra parece moverse alrededor del Sol. En esta época del año, ese plano está en el menor ángulo de separación respecto al horizonte, visto desde el hemisferio norte, propiciando que la Luna parezca salir un poco más rápido de lo normal. En el hemisferio sur, sucede lo contrario.

Así, en Nueva Zelanda, la diferencia en la salida de la Luna es superior a esos 5o minutos de media (de hecho, la Luna aparece, de media, con más de una hora de diferencia respecto al día anterior). En el hemisferio sur, por cierto, como quizá intuyas, no celebran la luna de la cosecha. Estas fechas corresponden a la luna rosada, marcando la llegada de la primavera a las antípodas de España.

Una buena jornada para observar la Luna

Pero volvamos al hemisferio norte. Durante las fechas de la luna de la cosecha, cerca de los 70º de latitud norte, sucede algo curioso, nuestro satélite es visible más o menos en el mismo momento del día de una jornada a otra. Por encima de los 70º, sucede algo único. Mientras en el resto del planeta la Luna es visible cada día con cierto retraso respecto a la jornada anterior, en esas latitudes, la Luna es visible unos minutos antes respecto a la jornada anterior.

luna de junio 2017 luna de fresa

En cualquier caso, la luna llena de octubre 2017 será una gran oportunidad para fotografiar la superficie de nuestro satélite. Además, por su cercanía al horizonte durante el ocaso, es muy posible que veas la famosa ilusión lunar. Provoca que parezca mucho mayor en el horizonte, y probablemente tendrá un aspecto rojizo por coincidir con el ocaso. Es, sin duda, la mejor época del año para fotografiarla.

Si, por el contrario, lo que prefieres es observar el firmamento, tendrás que esperar hasta el 19 de octubre. En ese momento, llegará la fase de luna nueva, y podrás disfrutar de un cielo completamente oscuro, en el que podes ver los objetos celestes más tenues. ¡Disfruta de la llegada de la primera luna del otoño!

 

Te puede interesar:

  • La luna de octubre siete lunas cubre y si llueve nueve.
    Para el que lo quiera entender.

    Responder
  • Opisición al sol?

    Responder
  • Gracias. Excelente nota. Un tema interesante de ciencia y leyenda.

    Responder
  • por el sureste se utiliza mucho lo de la luna de octubre, siete lunas cubre. Por lo que si está el tiempo de levante y humedo sería buen año y si es poniente, malo.

    En fin leyendas, peroo… Este año viento de levante, pero muy seco.

    Responder
    • Toda la vida he oído en mi casa ese refrán, la luna de octubre siete lunas cubre, este año ha venido sequísima, mal asunto.

      Responder
  • Hola , me gustaría saber si hay alguna posibilidad de lluvia en las próximas semanas en el norte de Extremadura . Gracias

    Responder