Luna llena de noviembre 2017: la luna del castor

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La luna llena de noviembre 2017 es conocida como la luna del castor. Además, tendrá una particularidad que la hará algo más llamativa…

VÍDEO: ¿CÓMO NOS INFLUYE LA LUNA A LOS HUMANOS?


El 4 de noviembre, nuestro satélite entrará en la fase de luna llena. Será justo un día antes de alcanzar su perigeo. Es decir, el punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita. La luna alcanzará ese punto el 6 de noviembre a la 01:10 (hora peninsular), a una distancia de 361.438 kilómetros de nuestro planeta. El sábado 4, en el momento de entrar en la fase de máxima iluminación, estará un poco más lejos, a 364.004 kilómetros.

El momento exacto de la llegada de la luna llena será a las 18:22 (hora peninsular), apenas unos minutos antes de que sea visible por el horizonte, en la Península Ibérica, y algo más de hora y media antes de que sea visible desde las Islas Canarias. Una superluna es, como quizá sepas, una luna llena que coincide con el momento de máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. La luna del castor no lo será, pero por muy poco.

El recorrido de la Luna, además, no la llevará a pasar por ninguna de las constelaciones que se utilizan tradicionalmente en el zodiaco. Sucede porque la eclíptica (el plano aparente que el sol, la luna y los planetas describen en el firmamento) pasa cerca de la región de la constelación de la Ballena (en la que se encontrará nuestro satélite). Esas regiones entre constelaciones, determinadas por la Unión Astronómica Internacional, no se corresponden con los signos zodiacales.

La ocultación de Aldebarán

Además de encontrarse en la constelación de la Ballena, la luna también pasará por delante de una de las estrellas más conocidas del firmamento. Se trata de Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro. Tendrá lugar en la noche del 5 al 6 de noviembre. Lo llamamos ocultación porque, desde nuestra perspectiva, un objeto tapa a otro. En realidad, están separados billones de kilómetros. El fenómeno no será visible desde España.

Sin embargo, si te encuentras de visita en París, Múnich o Londres (o ciudades más al norte) tendrás la posibilidad de ver el fenómeno en las horas previas al amanecer. Concretamaente, en Londres tendrá lugar a las 2:38 (hora local), y Aldebarán volverá a ser visible a las 3:23. En París, del mismo modo, el fenómeno comenzará a las 3:51 (hora local) y terminará hacia las 4:20. El territorio español (y el sur de Francia) están demasiado al sur para verlo.

Las ocultaciones no tienen ningún significado especial. Simplemente se trata de eso, la Luna tapa algún objeto conocido durante un tiempo. Es un fenómeno curioso porque no es frecuente, pero no tiene ningún tipo de implicación para nuestro planeta. Ni en el caso de una estrella (como Aldebarán), ni en caso de ocultar alguno de los diferentes objetos que podemos encontrar a lo largo y ancho del Sistema Solar.

Luna llena de noviembre 2017: La luna del castor

Esta luna llena de noviembre 2017 es conocida, en la cultura popular (especialmente de las viejas culturas ameroindias) como la luna del castor. El nombre se debe a que este es el mes en el que los castores se activan y comienzan a prepararse para la llegada del frío invierno. No son los únicos animales que lo hacen (los osos también, por poner un ejemplo), pero han tenido una relación más estrecha con las tribus americanas.

Pero los castores, a diferencia de los osos, no se preparan para hibernar. Como quizá sepas, los castores no hibernan. En su lugar, dedican este tiempo, hasta la llegada del invierno, a recolectar madera y apilarla en los estanques. Los castores se comen el interior de la corteza. Como parte de esa madera flota por encima del agua, en invierno queda recubierta de nieve. De esta manera, la nieve les proporciona una fuente de agua y un lugar donde respirar lejos de sus madrigueras.

En otros lugares del mundo, la luna llena de noviembre 2017 recibe diferentes nombres. Por ejemplo, para la tribu Ojibwe, era la luna del pequeño espíritu. Para estos nativos, noviembre era el decimosegundo mes del año. Por lo que suponía un tiempo de reflexión espiritual para enfrentarse a la llegada de un nuevo año. En el noreste del Pacífico, la tribu Tlingit la llamaba la Luna del raspado (una traducción aproximada) por tener lugar cuando los osos comienzan a preparar sus madrigueras.

La lluvia de las Leónidas

Este mes, además, tenemos un regalo extra. La lluvia de las Leónidas se producirá en la noche del 17 al 18 de noviembre. Aunque no es una de las más activas (y de hecho destaca por ser muy irregular) produce meteoros relativamente espectaculares. Este año no se espera que sea particularmente activa, con un pico máximo de entre 15 y 20 meteoros por hora (en circunstancias ideales y bajo un cielo absolutamente oscuro).

Aun así, será posible observar en torno a 10 meteoros por hora. Además, siempre cabe la posibilidad de que este año se produzca una actividad mayor de lo previsto. No es, ni mucho menos, imposible. El mejor momento de observación de las Leónidas es bien entrada la madrugada. El punto del que parecen proceder, la constelación de Leo, no es visible hasta la medianoche, por lo que las horas previas al amanecer son las más propicias.

Si optas por salir a disfrutar del espectáculo, recuerda que es buena idea llevar ropa de abrigo. En noviembre las noches son cada vez más frías, y la observación de estrellas fugaces requiere paciencia. Sin la ropa de abrigo adecuada, algo que debería ser una noche magnífica puede convertirse en una experiencia completamente diferente… ¡y sería una lástima! ¡Disfruta del mes de noviembre!

VER TAMBIÉN: ESTRELLAS FUGACES, ¿POR QUÉ PEDIMOS DESEOS?

data-account=»3251589525001″
data-player=»SyQNALa5l»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>