Secciones

¿Sabías que...? Luna llena de mayo 2017: la luna de las flores

A la luna llena de mayo se le llama luna de las flores, una nomenclatura que le otorgaron las tribus nativas americanas

VÍDEO: TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LUNA DE LAS FLORES


Arranca un nuevo mes, y con él viene la luna llena de mayo 2017. La conocemos popularmente como la luna de las flores. Tendrá lugar este miércoles, 10 de mayo, a las 23:42 (horario peninsular). Aunque parecerá estar llena un día antes y después de ese momento.

La luna llena recibe diferentes nombres a lo largo del año y, por supuesto, la de mayo no es una excepción.

Los muchos nombres de la luna llena de mayo

En la cultura popular, solemos utilizar los nombres que las tribus nativas americanas daban a cada luna. No era un comportamiento fruto del azar. Servía para controlar el paso de las estaciones y la llegada de cada momento. Así, algunas tribus la denominaban la luna de las flores.

Otras le daban otros nombres, como la luna de la madre, la luna de la leche o la luna de la siembra de maíz. La luna de mayo indicaba un aumento de la fertilidad, el final de las heladas tardías, y el florecimiento de las plantas.

La luna de las flores llegará el 10 de mayo.
Crédito: Flickr/Jamie Wang

En China, los meses lunares reciben diferentes nombres. La luna llena de mayo 2017 recibe la denominación Huáiyuè (槐树月), o mes de la acacia. Los chinos no eran los únicos en usar un calendario lunar. Son todavía muy activos en Asia.

En Oriente Medio, tanto judíos como musulmanes utilizaban la luna como base de sus calendarios. Según la tradición judía, los meses comienzan con la luna nueva, y la luna llena de mayo tendrá lugar en el 14º día del mes Iyar. En el calendario islámico, la luna llena de mayo cae en el mes de Sha’ban. El mes lunar previo a que los musulmanes comiencen a prepararse para el Ramadán.

También es una fecha muy destacada para los budistas de todo el mundo. El día de la luna llena de mayo es conocido como el Vesak (y es conocido en Nepal como Buddha Purnima). En él se conmemoran los tres eventos más importantes de la vida de Buda. Su nacimiento, su iluminación y su fallecimiento.

La tradición dice que fue el propio Buda el que explicó cómo rendirle homenaje. No debía ser a través de una simple ofrenda floral, si no aprovechando la oportunidad para reiterar la decisión de llevar una vida noble.

Cuándo ver la luna de las flores

Durante el verano, la luna permanece menos tiempo en el firmamento en el hemisferio norte. Por ejemplo, el 10 de mayo, la luna de las flores se alzará sobre el horizonte a las 20:57 y se pondrá a las 07:08.

La luna de las flores se alzará sobre el horizonte a las 20:57 y se pondrá a las 07:08

Por su parte, el sol saldrá a las 07:06 y se pondrá a las 21:17. Es decir, nuestra estrella permanecerá en el firmamento 14 horas y 11 minutos. Mientras que nuestro satélite estará en el cielo durante 10 horas y 11 minutos.

Ese comportamiento se debe a que la luna llena, al estar opuesta al Sol, tiene lugar en la parte del firmamento que está por debajo del ecuador celeste de la Tierra. Así que recorre un camino más corto de horizonte a horizonte desde que sale hasta que se pone. Ese efecto es más pronunciado cuanto más al norte vamos.

Por ejemplo, en Reikiavik (Islandia), la luna de las flores sólo se levantará 15 grados por encima del horizonte. Frente a los 38,7 que alcanzará en Madrid. En el hemisferio sur se da el efecto contrario. En las antípodas, los australianos se están preparando para el invierno.

Los días se hacen más cortos y el Sol permanece menos tiempo en el cielo. Mientras tanto, la Luna se alza mucho más en el firmamento y es visible durante más tiempo.

Buena oportunidad para fotografiar la luna llena de mayo 2017

Lo positivo de todo esto es que podemos obtener algunas fotos realmente espectaculares. Cuando la Luna está cerca del horizonte parece mucho más grande cuando hay algo que le da escala. A menudo, tiene un color rojizo durante los meses estivales. Se debe a que la luz de la luna tiene que recorrer más atmósfera hasta alcanzar nuestros ojos. Si tienes intención de intentar capturar nuestro satélite en esas condiciones, es aconsejable que lo hagas cerca del momento del orto y el ocaso lunar.

luna llena de mayo 2017

La luna cerca del horizonte.
Crédito: Wikimedia Commons/Roadcrusher

La luna llena de mayo no pasará por el camino de ningún planeta. A diferencia de abril, cuando se encontró con Júpiter en su recorrido a través de la bóveda celeste. En mayo no sucederá, aunque se encontrará en un lugar relativamente oscuro del cielo, ya que pasará por delante de la constelación de Libra. Es decir, en lugares con cielos suficientemente oscuros, la Luna destacará mucho más que las regiones a su alrededor.

En definitiva, este miércoles tienes una cita con la luna llena de mayo 2017. A las 23:42 podrás observar cómo alcanza el 100% de iluminación, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Si vives en una región con cielos oscuros, puede que hasta tengas suerte y veas, también, el paso de alguna estrella fugaz.

En cualquier caso, igual que para las tribus norteamericanas, la luna de las flores nos sirve como un buen recordatorio de que estamos entrando en la época del año en el que las temperaturas son más agradables.

VER TAMBIÉN: ¿CÓMO NOS AFECTA LA LUNA A LOS HUMANOS?


  • Ha habido un lapsus calami porque esta luna es la SEGUNDA de la primavera y NO LA ÚLTIMA, que será el próximo viernes 9 de junio a las 14:09:23 UT.
    Saludos cordiales y revisen las ediciones.

    Responder