Luna llena de febrero 2017: la luna de nieve

La noche del 10 al 11 de febrero la luna llena se oscurecerá por un eclipse lunar. ¿Te lo vas a perder?

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • La luna llena de febrero 2017 se le conoce también por luna de nieve
  • La noche del 10 al 11 de febrero la luna llena se oscurecerá por un eclipse

VÍDEO: ASÍ SE FORMAN LOS ECLIPSES DE LUNA

La noche del viernes 10 de febrero de 2017 los amantes de la astronomía no la olvidarán fácilmente. Y es que el cielo se guarda un puñado de sorpresas para disfrutar durante esta noche, con la que arrancamos el calendario astronómico del 2017. La primera, una grandiosa luna llena que, si las nubes lo permiten, podremos verla brillar en el firmamento.

A esta luna llena de febrero se la conoce también como luna de nieve o luna del lobo, debido a que coincide con el mes en donde habitualmente más nieve suele caer.

Pero lo más sorprendente llegará a partir de las 00:34 h (hora peninsular). La luna llena coincidirá con un eclipse lunar penumbral, el primero del 2017, y que será visible también desde España.

Con el eclipse, se formará un cono de sombra en la luna. Pero ésta no se ocultará totalmente (como ocurre con los eclipses totales), sino que, al ser penumbral, quedará apagada y brillará con menos intensidad en el cielo.

El eclipse de luna durará un total de 4 horas y 19 minutos. Por lo que a partir de las 4:30 h (hora peninsular) la luna abandonará la zona de penumbra.

Luna llena de febrero 2017: ¿Por qué ‘luna de nieve’?

La luna llena de febrero se la conoce habitualmente como luna de nieve o luna de hielo. Esta denominación se debe principalmente a que coincide con las noches más frías del año y en las que la nieve suele tener mayor protagonismo.

Este año la luna llena de febrero 2017 hará referencia a su apodo, ya que las temperaturas tenderán a ser bajas en la mayoría de la península. Habrá heladas en el interior y nevadas, principalmente en zonas de montaña.

La luna de nieve de febrero tiene además otra singularidad, y es que según avanzamos en este mes los días comenzarán a ser más largo e iremos despidiendo el letargo invernal. Es la luna llena, por lo tanto, que despide de forma oficial el frío helador de esta estación.

Cometa del Año Nuevo

La luna de nieve y el eclipse lunar no serán los únicos acontecimientos que ocurrirán durante esta noche. Un cometa también nos sorprenderá pasando cerca de la Tierra. Es el cometa 45/P Honda, también conocido como el cometa del Año Nuevo, dirigirá su rumbo a una distancia de 12 millones de kilómetros de la Tierra.

Se podrá ver a simple vista en el cielo, aunque un telescopio o prismático te ayudarán. ¿Cómo distinguirlo? Lo más característico de este cometa es su cola de color verdoso. De hecho, ya ha habido aficionados a la astronomía que lo han fotografiado durante estas noches.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTAN LAS NOCHES DE LUNA LLENA?