Luna llena de diciembre 2017: la superluna fría

El 3 de diciembre podrás ver la luna llena de diciembre 2017 brillar en el cielo, la única súperluna que veremos este año.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El 3 de diciembre podrás ver la luna llena de diciembre 2017 brillar en el cielo, la única súperluna que veremos este año

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA LUNA LLENA?


Nos acercamos al último mes del año. La luna llena de diciembre 2017 no se va a hacer esperar, porque tendrá a principios de més. Además, va a ser la única superluna que podremos ver en este año, así que no debemos dejar pasar la oportunidad…

El domingo, 3 de diciembre, asistiremos a la última luna llena del año que, además, será una superluna. Las superlunas suceden cuando la luna llena coincide, aproximadamente, con el perigeo de la Luna.

Es decir, con el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esto provoca que nuestro satélite sea alrededor de un 14% más grande y hasta un 30% más brillante que lo normal. Pero, en cualquier caso, es un efecto solo apreciable si observas habitualmente la Luna.

Nuestro satélite alcanzará el momento de luna llena a las 16:47 de la tarde (hora peninsular). Aunque ya en la noche del sábado parecerá estar llena. Alcanzará el perigeo al día siguiente, el lunes, a las 9:45 de la mañana. En ese momento, se encontrará a 357.492 kilómetros de distancia. de nuestro planeta. Aunque la distancia media de la Luna es de unos 384.000 kilómetros, su órbita no es perfectamente circular.

El 19 de diciembre, nuestro satélite llegará al apogeo, el punto más lejano de su órbita, en el que estará a 406.603 kilómetros de distancia. En este caso, será una diferencia de 48.110 kilómetros entre perigeo y apogeo, pero la distancia a nuestro planeta puede variar más. De hecho, no es la vez, en este 2017, en la que estará más cerca de la Tierra. Eso sucedió el 25 de mayo, cuando el perigeo la llevó a 357.208 kilómetros. Sin embargo, no coincidió con una luna llena.

Cuándo ver la Luna llena

Las superlunas no suceden cada mes porque la órbita de la Luna cambia de orientación a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Esto provoca que la luna llena (o la nueva) no coincida siempre con el perigeo o el apogeo. Dicho esto, la Luna será visible, aproximadamente, desde las 18:18 en la península (tomando Madrid como punto de referencia), y se pondrá a las 07:23. Mientras que en las Islas Canarias, será visible desde las 18:32 hasta las 06:52. Del mismo modo, tanto la noche del sábado como la del lunes será posible ver la luna llena.

Asimismo, del mismo modo que pasó en noviembre, la Luna llena ocultará la estrella Aldebarán. Una de las más brillantes del firmamento. Sin embargo, este fenómeno solo va a ser visible en el norte de Canadá, Alaska, Rusia oriental, Kazajistán, gran parte de China y Bangladesh.

Pero, si eres de los que tiene pensado hacer algún viaje en estas fechas, ya sea por placer o negocios, y coincide con alguna de estas regiones, vale la pena aprovechar la oportunidad.

La de este 3 de diciembre va ser la única superluna que podremos ver en este año

La llegada de la luna llena es, del mismo modo, un recordatorio de que estamos en los días más complicados para observar el firmamento. La luz reflejada por nuestro satélite oscurece los objetos astronómicos más tenues.

Además, si lo que quieres es fotografiar la superficie lunar, es preferible que esperes unos días tras la Luna llena, para poder capturar mejor los detalles de su superficie, ya que podrás captar las sombras proyectadas por el Sol.

La luna fría

Como todos los meses, la luna llena de diciembre 2017 también tiene su propio nombre. Es conocida como la Luna fría (o luna llena fría, dependiendo de la versión). Las tribus amerindias le daban este nombre por motivos obvios.

Diciembre marca la llegada del período más frío al hemisferio norte. También se la conoce, en algunos lugares, como la luna de las noches largas. Un nombre que también resulta muy apropiado por la longitud de las noches en estas fechas.

Sea como fuere, recuerda, el 3 de diciembre tendremos la oportunidad de disfrutar de la única superluna de 2017. Puede ser una buena oportunidad, por ejemplo, para hacer fotos de paisajes en los que la presencia de nuestro satélite pueda destacar, especialmente poco después del atardecer, cuando estará todavía cerca del horizonte. ¡Disfruta del último mes de diciembre!

VÍDEO: ESPECTACULAR TIMELAPSE DE LUNA LLENA