El eclipse lunar coincidirá con una superluna de sangre

¿Cómo podremos observarla? Te lo contamos

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El 21 de enero podremos ver en España el eclipse lunar total que coincidirá con una superluna de sangre

VÍDEO: TODOS LOS DETALLES DEL ECLIPSE LUNAR

Luna de sangre, superluna, eclipse lunar… ¿son 3 fenómenos diferentes? En realidad, podríamos decir que solo hay un fenómeno que resaltar. El 21 de enero tenemos un eclipse total lunar. Eso es lo único que va a suceder. La luna de sangre es el nombre que recibe la luna durante la fase de totalidad, porque su superficie muestra un llamativo tono rojizo. Pero una luna de sangre solo es visible, precisamente, durante la fase de totalidad de un eclipse lunar. No todos los eclipses lunares pueden ser totales. También los hay parciales.

Por otro lado, una superluna es el nombre que se le da a la luna llena que sucede cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. No es una diferencia apreciable a simple vista. La Luna se ve un 10% más grande de lo habitual. Algo que solo notarán los observadores más experimentados. Aunque esa diferencia es apreciable en un eclipse solar. A veces hay eclipses solares totales… y a veces anulares.

Un eclipse solar total sucede con la luna cerca del perigeo (que es el nombre que damos al punto más cercano de la órbita alrededor de la Tierra). Un eclipse anular, sin embargo, sucede cuando la luna no llega a cubrir toda la superficie del Sol. Pasa, precisamente, porque se encuentra en el punto más lejano de su órbita alrededor de nuestro planeta y, por tanto, la vemos algo más pequeña de lo normal. Este año tendremos 3 superlunas (en enero, febrero y marzo).

Cómo ver el eclipse

Dicho esto, vamos a lo que más nos interesa. ¿Cómo podremos ver el eclipse? Para ver un eclipse lunar lo único que hace falta es observar el cielo. No hace falta disponer de ningún equipo especial. Eso sí, teniendo en cuenta que estamos en enero, es muy aconsejable que, si vas a salir a la calle, lleves ropa de abrigo. Es aún más importante teniendo en cuenta que el momento de totalidad se va a producir en plena madrugada, en el momento más frío de la jornada.

Desde España (tanto desde la Península como Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias) podremos ver el eclipse casi en su totalidad. Tan solo nos perderemos unos minutos del final de la fase penumbral porque coincidirá con la Luna poniéndose bajo el horizonte. Es decir, tan solo nos perderemos los últimos minutos de eclipse. Como siempre, lo aconsejable es disponer de un horizonte lo más despejado posible para poder verlo todo.

Si tienes equipo astronómico (telescopio o prismáticos) puedes aprovechar la jornada para observar algunos objetos del Sistema Solar, como los planetas. Si no dispones de ellos, puedes intentar reconocer los planetas a simple vista o, incluso, ver si logras identificar algunas de las constelaciones más populares del cielo nocturno. Por desgracia, en estas fechas no hay ninguna lluvia de estrellas que vaya a acompañar el espectáculo.

Los horarios del eclipse lunar

No puede faltar lo más importante, los horarios del eclipse lunar. Según nuestra ubicación geográfica, habrá pequeñas diferencias en cuanto al final del eclipse (ya que se pondrá algo más temprano en unos lugares que en otros) pero el resto de horarios serán los mismos en todo el territorio español (con una hora menos en las Islas Canarias). La fase penumbral comenzará a las 03:37 de la madrugada (02:37 en Canarias) de la noche del 20 al 21 de enero.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 21 de enero de 2019.
Crédito: NASA

La fase parcial arrancará a las 04:35 de la madrugada (03:35 en Canarias) y la fase de totalidad a las 05:42 (04:42 en las Islas Canarias). El momento de máximo eclipse total tendrá lugar a las 06:13 (05:13 en Canarias). La fase de eclipse total terminará a las 06:44 (05:44 en las Islas Canarias). La fase parcial concluirá a las 07:51 (06:51 en las islas) y finalmente, la penumbral terminará a las 08:48 (07:48 en Canarias).

Esa última fase penumbral será la que no podremos ver en su totalidad porque coincidirá con nuestro satélite poniéndose bajo el horizonte. Serán solo unos minutos de todo el fenómeno. El resto del eclipse será visible íntegramente. Además de en Europa Ocidental, este eclipse lunar será visible en todo el continente Americano y, de forma parcial, en el extremo más oriental de Asia. Así que… ¡en unos días toca disfrutar del eclipse!