Luna de sangre de julio 2018: cómo, cuándo y dónde verla

La luna de sangre adquirirá el característico tono rojizo por la luz reflejada por la atmósfera de la Tierra.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La luna de sangre de julio, que coincidirá con un eclipse total, adquirirá el característico tono rojizo por la luz reflejada por la atmósfera de la Tierra

Este 27 de julio tendremos una luna de sangre: la luna llena de julio 2018, también conocida como luna llena del ciervo. Pero no será una luna llena normal y corriente. Todo lo contrario. ¡Porque habrá un eclipse lunar que podremos ver desde España! Si bien nos perderemos parte de las fases iniciales…

Eclipse lunar total de julio 2018

La luna llena de julio 2018 viene acompañada del fenómeno más interesante de todo este 2018. Un eclipse lunar total que, además, será el más largo del siglo. Desde España, no podremos ver la fase de penumbra y parcial previas al eclipse total. Sin embargo, tanto la fase de totalidad, como las fases posteriores de eclipse parcial y penumbral si serán perfectamente visibles. Tendrá lugar, además, en el atardecer y primeras horas de la noche.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 27 de julio de 2018.
Crédito: Wikimedia Commons/PIRULITON

Así que es una buena ocasión para presenciar uno de los fenómenos más llamativos del año. La Luna presentará, durante la fase de eclipse total, el característico tono rojizo, por la luz reflejada por la atmósfera de la Tierra, que hace que esta luna llena sea, en ocasiones, conocida como la luna de sangre. Además, en esta ocasión, nuestro satélite se encontrará en el punto más lejano de su órbita, por lo que se verá algo más pequeña de lo habitual.

Una diferencia que solo será visible y perceptible para las personas que observen la Luna con asiduidad. Si no es el caso, la diferencia de tamaño no será apreciable. No es necesario disponer de ningún equipo especial para poder ver un eclipse lunar. ¡Solo tu vista y un cielo despejado! La fase de totalidad durará más de 1 hora y 40 minutos, ya que nuestro satélite pasará casi por el medio exacto de la umbra, la región más oscura de la sombra de la Tierra.

La luna de sangre: la luna llena de julio 2018

La fase de luna llena de nuestro satélite comenzará a las 22:22. Por tanto, tendrá lugar en plena fase de eclipse total. Será fácilmente visible desde cualquier lugar de España, ya que habrá pasado más de una hora desde que se alce sobre el horizonte. Si generalmente desaconsejamos fotografiar el satélite durante la fase de luna llena, porque las sombras que proyecta su superficie son mucho más pequeñas, esta vez es una buena oportunidad.

El tono rojizo que le da la atmósfera de la Tierra hace que la superficie del satélite tenga un tono y aspecto que no podemos observar con mucha frecuencia. Si eres aficionado a la fotografía, puedes obtener imágenes espectaculares de la Luna. Eso sí, solo durante el eclipse total. El sábado 28, la luna seguirá brillando en todo su esplendor como luna llena, pero, ya sin el eclipse de por medio, la superficie no tendrá el mismo aspecto.

VÍDEO: TODOS LOS DETALLES DEL ECLIPSE LUNAR DE JULIO 2018

Asimismo, estas fechas serán, también, las más complicadas para la observación de los objetos profundos del espacio. El brillo de la Luna hará que sea difícil observar nebulosas y otros objetos tenues, porque la luz reflejada por nuestro satélite los oscurecerá. También afectará a las lluvias de estrellas. Aunque no hay ninguna particularmente activa en este momento, siempre hay la posibilidad de ver algún que otro meteoro.

La luna del ciervo

En la cultura popular, esta luna llena es tradicionalmente conocida como la luna del ciervo. El nombre, procedente de las tribus indoamericanas, hace referencia al hecho de que es en esta época del año cuando comienza a crecer la nueva cornamenta de los ciervos. Aunque no es la única denominación conocida. En algunas regiones también se la conoce como la luna de las tormentas. Ya que julio es un mes en el que las tormentas son abundantes.

Rayos alcanzando tierra durante una tormenta eléctrica.

También es conocida como la luna del heno, porque esta es la época del año en la que muchos granjeros comienzan a cosecharlo y prepararse para la llegada del siguiente invierno. Estos nombres están relacionados plenamente con el hemisferio norte. En el hemisferio sur, sin embargo, encontramos otras denominaciones. Por ejemplo, los maoríes de Nueva Zelanda describen esta luna llena haciendo referencia a las hogueras que dan calor en invierno.

Pero volvamos a la actualidad. El viernes podremos disfrutar del eclipse total. El sábado, además, tendremos una conjunción entre Marte y la Luna. El planeta rojo parecerá estar, visualmente, muy cerca de nuestro satélite. Aunque en realidad estarán separados por millones de kilómetros de distancia. Las lluvias de estrellas de las Alfa Cígnidas y las Delta Acuáridas, de muy baja actividad, podrían proporcionar, también, alguna que otra estrella fugaz.

Buenas jornadas para la observación del firmamento

Es, precisamente, esa abundancia de pequeñas lluvias de estrellas la que hace que la observación del firmamento en estas fechas sea muy atractiva. Tras la fase de luna llena, con un brillo más reducido de nuestro satélite, podremos ver varias lluvias de estrellas de menor actividad que podrían dejarnos algún que otro meteoro. Algo que por sí solo no es muy atractivo, pero puede ser un gran complemento para observar el firmamento.

Como siempre, si lo que quieres es sacar buenas fotos de nuestro satélite, es preferible esperar a la fase de cuarto menguante (o cuarto creciente). Algo que tendrá lugar ya el 4 de agosto. Será a partir de esa fecha cuando tendrás la mejor oportunidad de sacar fotos espectaculares de la superficie de nuestro satélite, porque las sombras proyectadas serán más largas, resaltando los detalles de su superficie.

Así que no dejes escapar esta oportunidad. La luna llena de julio 2018 va a venir acompañada de un espectacular eclipse que, además, podremos ver cómodamente durante la tarde y la noche. Sin necesidad de madrugar. El sábado, también, tendremos una conjunción entre Marte y la Luna… ¡y por si fuera poco, en agosto nos espera la siempre espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas, que se dará en muy buenas condiciones!