Lugares donde casi no se podrá vivir en 2070 por el calor

Un tercio de la población mundial podría vivir con temperaturas propias del Sáhara dentro de 50 años.

Irene Santa

Irene Santa

Nuestro hábitat está en el punto de mira debido al cambio climático

Los humanos no vivimos en cualquier zona del planeta, sino que la mayor parte de la población mundial se concentra en una zona relativamente pequeña de la superficie terrestre.

El clima es uno de los factores que determina si un lugar es adecuado para vivir, los humanos también tenemos «ecosistemas«.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

De la gran variedad de climas que ofrece el planeta, nos hemos concentrado en las zonas donde la temperatura media anual es de entre 11 y 15ºC.

Esta es la ventana climática en la que se dan las condiciones apropiadas para nuestra vida, así como para establecer un sistema económico y social apoyado en la agricultura y la ganadería.

Los humanos nos hemos concentrado para vivir en las zonas donde la temperatura media anual es de entre 11 y 15ºC

Pero el mapa de las zonas «buenas para la vida» podría cambiar mucho en las próximas décadas. Si no se reducen las emisiones, en un escenario de cambio climático pesimista, para el año 2070 habremos pasado de tener una temperatura media superior a 29ºC en el 0,8% de la superficie terrestre (concentrada en torno al Sáhara) al 19%, afectando a unos 3.500 millones de personas esta situación, es decir, un tercio de la población mundial.

Temperatura media anual en la actualidad. Señalada en color oscuro las zonas con un valor superior a 29ºC. Las zonas sombreadas serán las que superarán ese umbral en 2070 con un escenario RCP 8.5. Fuente: Xu, Chi, et al. 

Dentro de 50 años entre 1 y 3 mil millones de personas estarán viviendo en condiciones climáticas distintas de las que han servido correctamente a la humanidad durante los últimos 6.000 años.

Podríamos llegar a sufrir un aumento medio de la temperatura de 7,5ºC para el año 2070 respecto a niveles preindustriales en un escenario ‘pesimista’

Bajo el escenario pesimista en el que las emisiones siguieran aumentando (RCP 8.5), se proyecta que las personas, en las áreas pobladas del planeta, podríamos sufrir un aumento medio de la temperatura de 7,5ºC para el año 2070 respecto a niveles preindustriales, más del doble de lo que se calentará el planeta a nivel global.

Esto se debe a que la superficie terrestre se está calentando más que los océanos.

¿Que zonas del mundo se verán más afectadas?

Las regiones potencialmente afectadas se encuentran entre las más pobres del mundo, por tanto con una capacidad de adaptación más baja, serían las más afectadas por este incremento de las temperaturas.

Un tercio de la población mundial podría vivir con temperaturas propias del Sáhara dentro de 50 años.

Por ejemplo Nigeria o la India, donde habría más de un millón de personas afectadas. España no pertenece a esas zonas donde las condiciones climáticas de temperatura pondrán a prueba la habitabilidad.

Probables cambios en la distribución de la población mundial teniendo en cuenta las proyecciones climáticas. Aumentaría la población en las áreas verdes y disminuiría en las zonas naranjas. Fuente: Xu, Chi, et al. 

Hay que tener en cuenta que con el aumento de las temperaturas algunas regiones tendrán que enfrentarse a un empeoramiento de las condiciones para la vida humana, mientras que en otras las condiciones serán más favorables.

Por esto, podría haber migraciones buscando en otras regiones las condiciones climáticas que nos han ayudado a vivir durante cientos de años.

VÍDEO RELACIONADO: LA CRISIS CLIMÁTICA QUE PUEDE VIVIR EL MEDITERRÁNEO